facebook comscore
Sindicatos bloquean en demanda de pago; provocan caos en Oaxaca

Sindicatos bloquean en demanda de pago; provocan caos en Oaxaca

Nación jueves 23 de diciembre de 2021 -

Carolina Espina

Con una piedra en la mano que sostenía desde hacía varios minutos, amenazaba y lanzaba insultos. El coraje y la desesperación en su rostro hacía que los manifestantes únicamente se resguardaran tras los camiones que utilizaban para cerrar la carretera.

“Qué culpa tenemos nosotros, cabrones, vayan a buscar al Presidente Municipal para que les pague y no nos frieguen la vida a nosotros que tenemos que buscar el pan diario”, gritaba mientras amenazaba con lanzar la roca a los temerosos hombres que serios miraban la escena.

Por tercer día consecutivo, la mujer originaria de San Antonino Castillo Velasco, había salido de su comunidad para vender sus tortillas y los bloqueos habían impedido que llegara a tiempo y hasta los lugares de entrega, tuvo que caminar un largo tramo llevando a cuestas su enorme canasto.

Y es que las protestas que han mantenido en jaque a Oaxaca durante los últimos tres días, obedecen al adeudo de casi 37 millones de pesos que el Municipio de Oaxaca de Juárez mantiene con sindicatos que agrupan a más de 300 trabajadores, quienes reclaman 18 millones solo para el pago de aguinaldos.

A unos días de terminarse la administración municipal de Oswaldo García Jarquín, de extracción morenista, y considerada como la peor que ha tenido la capital oaxaqueña, cientos de capitalinos se han visto afectados no solo por no poder transitar libremente, sino por los comercios que también fueron cerrados por los inconformes.

Luego del primer día de bloqueos, el Gobernador del Estado, Alejandro Murat, así como el edil electo, Francisco Martínez Neri y funcionarios del municipio de Oaxaca se reunieron con líderes sindicales, llegando a un primer acuerdo, sin la presencia de García Jarquín, quien es señalado de manera directa por trabajadores de quedarse con su dinero.

Sin embargo, los acuerdos no prosperaron y este martes y miércoles los trabajadores nuevamente volvieron a colocar más de 20 bloqueos en cruceros, avenidas y calles principales de la capital, en espera de una respuesta a sus demandas por parte directa del Edil, quien según la Secretaría de Finanzas, recibió en tiempo y forma sus participaciones del ramo 28 y 33.

Sin lograr llegar un acuerdo hasta el cierre de esta edición, también se mantenía en un hilo la celebración de la tradicional Noche de Rábanos que se celebra la noche del 23 de diciembre en el Zócalo capitalino y que debido a los bloqueos estaba en consideración por parte de las autoridades, con el reproche también, de artesanos participantes que señalaron la mala organización en la siembra y que dejó tubérculos de mala calidad, inservibles para las artesanías.


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Sismo en Oaxaca; no se reportan daños Nación
2022-01-16 - 21:32
+ -