facebook comscore
Sismo de 7.5 grados sacude a Oaxaca y 10 estados más

Sismo de 7.5 grados sacude a Oaxaca y 10 estados más

Nación miércoles 24 de junio de 2020 -

Por Carolina Espina y Angélica Patiño

En los últimos días, en Oaxaca se llegó a bromear que tras una larga cuarentena por Covid-19, “ya sólo falta que tiemble”. Y tembló. La mañana de este martes, un sismo de magnitud 7.5 con epicentro en La Crucecita, perteneciente a la región de la costa, sacudió a varios estados en el país, Chiapas, Guerrero, Morelos, Tabasco, Veracruz, Puebla, Michoacán, Tlaxcala e Hidalgo, donde el sismo fue percibido, además de la Ciudad de México.

Angustia, miedo e incertidumbre fueron el común entre la población, que por un momento se olvidó de la pandemia y centró su atención en el movimiento que trajo decenas de réplicas.

En Oaxaca el número de muertos se elevó a seis, una mujer y cinco hombres en las poblaciones de Santa María Huatulco, San Juan Ozolotepec, San Francisco Ozolotepec y San Agustín Amatengo. Además se sumaron cuatro personas lesionadas.

El gobierno estatal solicitó a la Federación la declaratoria de emergencia en 50 municipios tras el sismo, informó el mandatario Alejandro Murat, quien reportó cerca de 500 viviendas con daños.

Reveló que le hizo llegar la petición al titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), David León, con quien se ha coordinado para atender las afectaciones por el temblor con epicentro en Huatulco.

El gobernador también explicó que no se tiene alerta de tsunami, pese a que el epicentro del temblor se presentó en la costa del estado.

En casas, las afectaciones fueron visibles en el Centro Histórico de Oaxaca, así como en la localidad de San Pedro Huamelula. En infraestructura de salud, hay daños en el Hospital de Alta Especialidad en San Bartolo Coyotepec y el de San Pedro Pochutla.

Se registraron derrumbes en la vía federal 190, a la altura de los kilómetros 90, 78 +800 y 119, donde las autoridades realizaron cierres totales. También hubo cortes de energía eléctrica en toda la capital y en regiones de Ozolotepec, en la sierra sur.

A través de redes sociales, los usuarios difundieron los daños ocasionados en diversos puntos de la entidad, municipios donde se cayeron árboles, bardas, cornisas, techos, así como los tramos carreteros cerrados por los derrumbes y las estructuras en templos que resultaron con daños mayores.

En el Estado de México, el Hospital General de Chalco tuvo cuarteaduras, al igual que la clínica del IMSS oriente del municipio de Ecatepec.

En la Ciudad de México, la jefa de gobierno explicó que no se registraron daños graves. Reportó que hubo dos lesionados (un adulto y un menor).

En la alcaldía de Iztapalapa, además de evacuaciones preventivas de edificios, se presentaron fugas de agua, suspensión del suministro de energía eléctrica en diversas y afectaciones en postes para cables de electricidad.

En cuanto a vivienda, hubo daños estructurales en un edificio abandonado de la calle de Medellín, en la colonia Roma y en fachadas de 32 edificios, así como en viviendas atrás de Palacio Nacional.

La Conagua indicó que el Sistema Cutzamala no sufrió problemas visibles, aunque si hubo afectaciones en el ramal de distribución de Mixquic, el cual distribuye agua potable al municipio de Nezahualcóyotl, en el Estado de México y serán 75 mil habitantes que sufrirán las afectaciones, aunque se prevé que este mismo miércoles concluyan las reparaciones.

El ISSSTE informó que cuatro unidades registraron daños, pero no comprometen la atención, por lo que continuará la atención a los pacientes.

Las instalaciones afectadas fueron la Clínica de medicina familiar Coyoacán en la CDMX, la Clínica Hospital de Matamoros en Puebla, la Clínica Hospital de Pinotepa Nacional en Oaxaca y un hospital en Cuautla, Morelos.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) explicó que se aplicaron los protocolos de evacuación, los cuales establecen que en cuanto a los hospitales, se moviliza a los derechohabientes y familiares, pero no se evacuan los pacientes que están hospitalizados y menos a los hospitales Covid.

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México reportó diversas afectaciones en la Catedral Metropolitana y el Museo Nacional de Culturas Populares.

Agregó que la emblemática iglesia no sufrió daños adicionales en su estructura, campanarios u otros elementos en su interior.

Con respecto al edificio que alberga el Museo Nacional de Culturas Populares, la Secretaría de Cultura reportó afectaciones en la barda perimetral de la Quinta Margarita, además de nuevas grietas en el extremo de la salida a la calle de Moctezuma y en un remate de muro perimetral en la zona de servicios educativos.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) inspeccionó varias zonas arqueológicas en la capital del país, el Estado de México, Morelos y Tabasco, donde descartó daños por el sismo.

Sólo en la zona arqueológica de Tlatelolco, se observaron daños moderados en andadores, en la Caja de Agua y el museo.

En Puebla, algunas fisuras se extendieron en el Museo del Fuerte de Loreto y el Museo de Huejotzingo, mientras en Oaxaca reportaron caída de imágenes y adornos en varios templos religiosos.


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

A/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Lalo Rivera pide un segundo debate al IEE Nación
2024-04-24 - 19:28
Acusan guerra sucia de Yunes contra Nahle Nación
2024-04-24 - 19:25
+ -