facebook comscore
Sistema Eléctrico Nacional declara estado operativo de emergencia por alta demanda de energía

Sistema Eléctrico Nacional declara estado operativo de emergencia por alta demanda de energía

Nación martes 07 de mayo de 2024 -

El Sistema Eléctrico Nacional (SEN) entró en estado operativo de emergencia en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) a las 17:04 horas del martes 7 de mayo, debido a una alta demanda de energía eléctrica, según informó el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) a través de su sitio web.

La alerta se mantuvo por menos de una hora, ya que a las 17:52 horas, el CENACE emitió la declaratoria del final del estado operativo de emergencia, restableciendo el SIN a un Estado Operativo Normal.

De acuerdo con el portal del CENACE, la demanda de energía eléctrica alcanzó los 48 mil 472 MW a las 17:00 hrs. de ese martes, marcando el nivel más alto del día.

Arturo Carranza, especialista del sector energético, explicó que estos estados operativos se emiten de acuerdo con la normatividad del CENACE para informar a los usuarios sobre las condiciones de operación del SEN.

“Las altas temperaturas registradas en algunas regiones del país están generando un incremento en la demanda eléctrica, lo que estresa al sistema. El CENACE emite estas alertas o estados de emergencia para garantizar la confiabilidad y seguridad en la operación”, señaló Carranza.

Sin embargo, destacó que técnicamente nadie puede predecir un apagón, y que el CENACE toma medidas para garantizar el suministro de energía ante condiciones adversas.

La consultoría Admonitor indicó que la alerta del CENACE pudo deberse a que el margen de reserva se ubicó por debajo del 6 por ciento o a una afectación de carga eléctrica por eventos fortuitos en la red.

Según datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el 7 de mayo fue el día más caluroso registrado en México.

La reserva operativa del país se encuentra en 10.56 por ciento, por debajo del valor eficiente recomendado del 21.3 por ciento, según Carlos Flores, especialista del sector energético. En junio de 2023, la demanda de energía eléctrica alcanzó su máximo histórico con 54 mil 200 MW.

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
AMLO reporta menos agresiones a candidatos Nación
2024-05-17 - 16:39
+ -