facebook comscore
Sobrevivientes del Holocausto conmemoran aniversario de liberación con evento en línea

Sobrevivientes del Holocausto conmemoran aniversario de liberación con evento en línea

Global miércoles 27 de enero de 2021 -

Marian Turski, un sobreviviente de 94 años del campo de exterminio de Auschwitz, conmemorará de forma virtual el aniversario número 76 de la liberación del campo por las tropas soviéticas, consciente de que puede que no vuelva a pisarlo nunca más, debido a la pandemia de COVID-19.

Supervivientes y responsables del museo y memorial de Auschwitz-Birkenau dijeron a Reuters que temen que el COVID acabe con la época en la que prisioneros de Auschwitz contaban sus historias a los visitantes en el mismo lugar en que sucedieron. En su mayoría, los sobrevivientes del campo de concentración tienen entre 80 y 90 años.

"Incluso si no hubiera pandemia, habría menos supervivientes en cada aniversario", indicó Turski en una entrevista hecha a través de Zoom desde su casa en Varsovia. "Las personas de mi edad, que ya son de por sí vulnerables a muchas otras enfermedades, también están en la primera línea con este virus".

El museo conserva el campo de exterminio de Auschwitz levantado en suelo polaco por la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Más de 1.1 millones de personas, en su mayoría judíos, perecieron en las cámaras de gas del campo o por inanición, frío y enfermedad.

La ceremonia de este miércoles para conmemorar la liberación del campo tendrá lugar de forma virtual a partir de las 1500 GMT, con discursos de algunos supervivientes, del presidente de Polonia, Andrzej Duda, y de diplomáticos israelíes y rusos, así como un debate sobre la influencia del Holocausto en los niños.

También se celebrarán otras ceremonias virtuales para conmemorar el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

El memorial ha estado cerrado a los visitantes durante 161 días debido a la pandemia. En 2019 fue visitado por unos 2.3 millones de personas. En 2020 esa cifra se redujo a unos 502 mil.


Imagen: Reuters


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -