facebook comscore
Solicita compañía minera canadiense arbitraje internacional contra México

Solicita compañía minera canadiense arbitraje internacional contra México

Activo martes 02 de marzo de 2021 - 14:36

La minera canadiense First Majestic Silver Corp inició una solicitud de arbitraje internacional bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) contra el gobierno de México, informó la compañía, que mantiene una disputa fiscal con las autoridades de este país.

México ha calculado que First Majestic adeuda 11 mil millones de pesos mexicanos (unos 544 millones de dólares) en impuestos, según Reuters.

La minera, en la mira de la autoridad fiscal local por un acuerdo que involucró el precio de la plata y que se remonta a 2010, explicó el 2 de febrero que “continuará buscando todas las vías legales disponibles bajo la ley mexicana y el derecho internacional” si no hay acuerdo.

México es el mayor productor de plata del mundo con una producción en 2019 de 6 mil 300 toneladas métricas, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, casi una cuarta parte de la plata que se extrae en el planeta.

Durante el mandato del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, los funcionarios han amenazado con cargos criminales e incluso con la cárcel si las compañías no pagan sus facturas pendientes.

La autoridad tributaria mexicana, SAT, ha solicitado 5 mil 500 millones de pesos en impuestos atrasados a First Majestic, y la mitad restante aún no ha entrado en una disputa formal, según revelaron a Reuters fuentes con conocimiento del caso.

IMAGEN TWITTER

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -