facebook comscore
Solicitan tipificar hostigamiento y acoso sexual como faltas administrativas graves

Solicitan tipificar hostigamiento y acoso sexual como faltas administrativas graves

Nación lunes 16 de agosto de 2021 -


El hostigamiento y acoso sexual no sólo se deben sancionar como delitos penales, sino que además se tienen que tipificar como faltas administrativas graves, pues aún existe una cultura muy enraizada en el sector público que fomenta la violación de los derechos de las mujeres, consideró la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz.

En 2019, señaló la legisladora del PAN, sólo se denunció 11% de estos delitos y, de ellos, únicamente en 69.1% de los casos se inició una carpeta de investigación por parte del Ministerio Público, lo que arroja una cifra negra de 92.4%.

Durante ese año se incrementó el número de denuncias y carpetas de investigación, pero, aun así, acotó, se mantiene una cifra negra estratosférica.

“Si en los ilícitos más claros y graves la gente opta por no denunciar ante el Ministerio Público, ¿qué puede esperarse en los delitos que se perpetran en la intimidad de una oficina pública? Es claro que en estos casos existen mayores elementos que disuaden la denuncia”, advirtió Gálvez Ruiz.

La senadora enfatizó que los servidores públicos deben promover, respetar, proteger y garantizar el acceso a las mujeres a una vida libre de violencia.

En este contexto, presentó una iniciativa para modificar la Ley General de Responsabilidades Administrativas, para tipificar el hostigamiento y acoso sexual como faltas administrativas graves.

Propuso que todos los órganos internos de control consideren la perspectiva de género para prevenir, atender y erradicar estas conductas en el sector público.

La iniciativa plantea que se podrá contar con acciones administrativas que sancionen el hostigamiento y acoso sexual.

Gálvez Ruíz reiteró que esta propuesta no riñe con la legislación penal, toda vez que dichas conductas pueden ser investigadas y sancionadas a través de ambas vías.

Foto: Cuartoscuro.

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -