facebook comscore
Somalilandia busca reconocimiento internacional y soberanía

Somalilandia busca reconocimiento internacional y soberanía

Global lunes 13 de mayo de 2024 -

Somalia es un país africano que se independizó de Italia y del Reino Unido y fue reconocido por la ONU en 1960. Sin embargo, para muchos expertos, el Estado de Somalia es un Estado fallido. A pesar de ello, sigue reafirmando su soberanía en territorios que hace tiempo muestran su intención de independizarse del Estado somalí. Entre ellos se encuentran la región de Puntlandia, la cual no ha declarado su independencia a pesar de ganar relativos niveles de autonomía. Por otro lado, se encuentra Somalilandia. La región, ubicada al norte de Somalia, declaró su independencia del resto del país en 1991, formando un gobierno y una economía propios.

No obstante, el Gobierno de Somalia no reconoce la independencia de Somalilandia debido a que se encuentra ocupado en combatir a las fuerzas de Al-Shabab y otros grupos rebeldes. Ante esto surge la interrogante de por qué Somalilandia quiere separarse de Somalia.

Durante su época colonial, los italianos gobernaban la costa oriental y el sur de Somalia desde 1927, mientras que Reino Unido ocupaban la región del norte. No fue sino hasta la Segunda Guerra Mundial que, como consecuencia del enfrentamiento entre estas dos potencias coloniales, el conflicto repercutiría en el continente africano. Mussolini avanzó sobre la Somalia británica en 1940 y unificó ambas regiones. Más adelante, en la guerra, los británicos recuperaron el control de su parte.

Para 1960, Somalia se independizó con la reunificación forzosa de todo el territorio. Sin embargo, los conflictos continuaron bajo un gobierno autoritario hasta llegar a 1993, año en el que se desató la Guerra Civil, un conflicto en el cual estuvieron presentes las fuerzas de Estados Unidos y las Naciones Unidas.

Como consecuencia, el norte se distanció aún más del gobierno somalí. Finalmente, en 2006, varias facciones de "señores de la guerra" formaron el Consejo Supremo de Tribunales Islámicos, un grupo de naturaleza islámica pero no terrorista. No obstante, luego de la invasión de su país vecino, Etiopía, a finales de año derrocaron al Consejo y varias facciones del mismo formando el grupo Al-Shabab, una amenaza militar para el gobierno de transición y para las tropas etíopes estacionadas en Mogadiscio.

Actualmente, Etiopía, un Estado sin salida al mar, se encuentra interesado en arrendar propiedades frente al mar para construir un puerto o una base naval. Para eso, Somalilandia ofreció su región a cambio de un reconocimiento tácito por parte de Etiopia. El acuerdo inspiró el rechazo de Somalia, por lo que se cortaron relaciones diplomáticas con su vecino del oeste. Somalilandia puede ahora apelar al derecho de autodeterminación planteado por las Naciones Unidas, sin embargo, para esto debe ganar también el reconocimiento del resto del mundo.


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MH/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -