facebook comscore
Sonará real alarma sísmica en 9 entidades del país; piden no asustarse

Sonará real alarma sísmica en 9 entidades del país; piden no asustarse

Nación lunes 19 de septiembre de 2022 -

Por: Claudia Bolaños

La coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, informó que este 19 de septiembre a las 12: 19 horas, sonará en nueve entidades del país, la real alarma sísmica, pero con un mensaje que aclarará que se trata de un simulacro.

"Hay que resaltar que la Ciudad de México, el Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Morelos, Tlaxcala Michoacán y Chiapas, tienen esta sísmica, y hoy a las 12:19 horas va a sonar la alerta sísmica. El día de hoy realizaremos nuestro simulacro nacional, es un simulacro donde vamos a participar millones de mexicanas y de mexicanos".

Pidió no espantarse con la alarma sísmica.

"Hoy qué es 19 de septiembre de 2022, van a participar las 32 entidades federativas, el escenario es de un sismo que será alertado, repito en 9 entidades. Repito va a sonar la alerta sísmica, por favor no se alarmen, más bien pónganse en alerta; este sonido de la alerta sísmica será la que conocemos todos, solamente al final habrá un mensaje que diga esto es un simulacro", resaltó.

En el evento también participará el presidente Andrés Manuel López Obrador, según se informó en la conferencia mañanera.

La funcionaria señaló que además participarán las 32 entidades federativas, pero algunas decidieron elegir un simulacro de huracán o la hipótesis de una explosión derivada de material pirotécnico, lo cual están en libertad de elegir.

También escuelas desde nivel preescolar hasta universidades, realizarán un simulacro sísmico.
.

"Nos sentimos muy contentos porque van a participar más de 200 escuelas, desde nivel preescolar hasta universidades", luego de que durante los pasados dos años anteriores, no pudieron hacerlo porque no había clases, "pero ahora vamos a participar todos y todas de una manera muy responsable, seria y considerando que lo importante de este simulacro es rectificar nuestros tiempos, verificar que cada uno una de las acciones que realizamos donde nos encontremos es la correcta".

La coordinadora explicó que hay medidas específicas para evacuaciones o para poderse replegar.

"Es muy sencillo, sí estamos en un segundo piso (o menos), lo más fácil es salir y dirigirnos a una zona que no sea de riesgo, pero si estamos de un piso tercero para arriba lo que tenemos que hacer es replegarnos a una zona segura de nuestro edificio; sí estamos en los últimos pisos, se tiene que ir a la azotea. Siempre tener en cuenta que los documentos y nuestra mochila de salvación que nosotros hacemos referencia todo el tiempo, es muy importante que la tengamos en un lugar fácil para poderla sacar junto con nosotros, si no lo más importante es salvar la vida, resguardarnos, y siempre verlo esto con mucha seriedad, hay que participar el día de hoy".

Dio a conocer que se ha fortalecido sistema de alarma sísmica, la cual sigue creciendo.

Ahora hay nueve entidades federativas que cuentan con el sistema de alertamiento y se han fortalecido redes de nivel del mar, también.

Y se ha fortalecido y actualizado la red sísmica mexicana y el servicio sismológico nacional.


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -