facebook comscore
Sonora es el estado con más

Sonora es el estado con más "planes de justicia" en México, ¿han tenido resultados?

Nación miércoles 21 de febrero de 2024 -

Alfonso Durazo, gobernador de Sonora, publicó en X un post relacionado con el Día Mundial de la Justicia Social. En el cual asegura que el estado es la entidad con más "Planes de Justicia" en México. Cabe mencionar, estos tienen el propósito de atender las necesidades legítimas y demandas de las comunidades indígenas y afromexicanas en México.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la administración de Andrés Manuel López Obrador ha impulsado 17 Planes de Justicia a nivel Nacional. De los cuales, se han establecido 6 en Sonora, siendo así la entidad en la cual se ha destinado mayor inversión para atender las necesidades de las comunidades indígenas. El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas reporta que en Sonora se destinaron 14 mil millones de pesos en la implementación de Planes de Justicia. En la entidad, se han implementado los Planes Yaqui, Seri, Comca'ac, Guarijío, Makurawe y Yoreme Mayo.

Si bien, no existe un mecanismo y organismo para cuantificar el impacto de los Planes de Justicia en las entidades donde fueron implementados, el índice de Estado de Derecho en México (IEDMX) puede proporcionar algunos datos para hacer conjeturas sobre cómo estos han influido en el estado.

El IEDMX, de World Justice Project, tiene el objetivo de medir, desde una perspectiva ciudadana, el grado de adherencia de las entidades al Estado de derecho. Para lo cual toma en cuenta ocho factores: límites al poder gubernamental, ausencia de corrupción, gobierno abierto, derechos fundamentales, orden y seguridad, cumplimiento regulatorio, justicia civil y justicia penal.

En su caso, Sonora se encuentra en la posición 20 de 32 del IEDMX, con una puntuación de 0.40 en una escala que va del 0 al 1, y el 1 representa la calificación idónea. Con una mejora en su puntuación, respecto a 2022, en que obtuvo 0.38, Sonora ha escalado 9 lugares desde 2018, cuando se encontraba en lugar 29. A su vez, Sonora tienen sus mejores puntaciones en los factores, gobierno abierto (0.52), límites al poder gubernamental (0.43) y justicia civil (0.38).

Probablemente, un indicador que podría brindar un atisbo sobre el impacto de los planes de justicia en Sonora, es el de Derechos Fundamentales. El cual mide la ausencia de discriminación y las garantías que brinda el estado entorno al derecho a la vida, libertad, privacidad, asociación, trabajo y otros. Sonora se encuentra en la posición 16 en cuanto a este rubro, con una puntuación de 0.48. Pues, dicho puntaje representa una mejora respecto a 2021-2022, así el estado obtuvo su puntuación más alta en este factor en 2019-2020, con 0.50. Pese a ello, el estado registró una mejora de puntaje en 5 de los 8 subfactores.

Respecto a las garantías que ofrece el estado en torno a derechos fundamentales, Sonora presentó una mejora de 2022 a 2023, pasando de 0.4 a 0.5. A su vez, el estado presenta alto desempeño en cuanto a la ausencia de discriminación y derechos laborales. Cabe resaltar, estos temas son objetivos fundamentales dentro de los Planes de Justicia implementados por el estado. En 2023, Sonora obtuvo su mejor puntuación en cuanto a garantizar los derechos laborales, con 0.39.

Aunado a ello, en el rubro de no discriminación, Sonora ocupa la posición número 7 a nivel nacional. El único factor en que la entidad se encuentra en una posición más alta es en el de derecho a la información pública. Lo cual también puede ser interpretado como un beneficio otorgado a las comunidades indígenas mediante los planes de Justicia.

Por otra parte, el índice no refleja el beneficio que los Planes de Justicia representan para las comunidades indígenas en Sonora en relación con el acceso a agua potable y preservación de sitios sagrados y fomento del turismo. En lo cual los gobiernos estatal y federal destinan una gran cantidad de recursos. Por mencionar un ejemplo, mediante el Plan de Justicia Yaqui se invirtieron 8 mil 131 millones de pesos en la construcción del acueducto Yaqui para brindar acceso a agua potable para abastecer de agua a mas de 30 mil personas.


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MH/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -