facebook comscore
Ssa prevé 12 semanas de contingencia; destina 3 mmdp

Ssa prevé 12 semanas de contingencia; destina 3 mmdp

Nación miércoles 18 de marzo de 2020 - 00:00

Por Osvaldo Córdova
nacion@contrareplica.mx
La Secretaría de Salud estimó que la contingencia por la pandemia de coronavirus podría durar 12 semanas que es el tiempo que se registró en China, al tiempo que indicó que el Gobierno de México destinará casi 3 mil 500 millones de pesos para la compra de insumos que hagan frente a esta situación de salud.
En el caso de México ese sería el escenario mínimo que se espera e incluso podría tenerse unos casos de infección más, después de ese periodo, advirtió Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
Sostuvo que se debe tomar en cuenta que cada país tiene distintas características por lo que la implementación de las medidas de mitigación y control no deben anticiparse, ya que se corre el riesgo de agotar la capacidad de la sociedad de mantenerlas.
“No debemos, actuando responsablemente, agotar a la sociedad y esta es una lección aprendida del mundo, pero también de México en 2009 cuando las distintas intervenciones que se tomaron primero, con una base técnicas coordinada por el propio secretario de Salud de entonces, se empezaron a implantar demasiado temprano porque permeo este estado de ansiedad que afectó a los liderazgos políticos y se anticiparon decisiones que técnicamente no era indispensables”, añadió.
Durante la conferencia mañanera al presentar el informe El Pulso de la Salud, López-Gatell dijo que se destinarán alrededor de 3 mil 500 millones de pesos para insumos para combatir el coronavirus.
“Las necesidades de insumos se han determinado a partir de evaluaciones técnicas, haciendo a un lado los intereses políticos”, afirmó.
Pidió no desvirtuar el tema del coronavirus hacia la política, ya que él “es un funcionario técnico y no se me trate de llevar a la esfera política, la cual no me interesa, ni tengo ningún papel que jugar en ella”.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que mantendrá sus actividades públicas como las giras de fin de semana y las ceremonias para conmemorar eventos sólo que se restringirá el número de personas.
“Voy a ir el fin de semana a Oaxaca porque el 21 es la conmemoración del natalicio del mejor presidente en la historia de México, Benito Juárez, pedirles a los ciudadanos de Oaxaca que en esta ocasión me reúna sólo con los pobladores de Guelatao, que sea la ceremonia en Guelatao y que habrá tiempo para visitarlo en todos los pueblos”, pidió.
Lo anterior tras las críticas que ha recibido porque en su última gira por Guerrero mantuvo contacto cercano con la población.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -