facebook comscore
Stirling Moss, la sombra de Fangio deja legado de 16 victorias

Stirling Moss, la sombra de Fangio deja legado de 16 victorias

Deportes lunes 13 de abril de 2020 -

Por Fernando Moreno
fernando.moreno@contrraeplica.mx

Fue uno de los pioneros de las pisas en la Fórmula 1 y por sus históricas 16 victorias en Grandes Premios obtuvo el reconocimiento de leyenda, se trata del expiloto británico, Stirling Moss, que ayer a la edad de 90 años vistió de luto al “Gran Circo”, pues una infección en el pecho, que lo aquejaba desde hace cuatro años, terminó con su vida, pero deja grabada en las páginas del automovilismo la rivalidad que él y Juan Manuel Fangio protagonizaron durante la década de los años 50.

La competencia entre ambas figuras del máximo circuito dio pie a que Moss fuera conocido como el “Campeón sin Corona”, pues se proclamó subcampeón de la Fórmula 1 en cuatro ocasiones, pero en tres de ellas lo hizo detrás del argentino Juan Manuel Fangio, con quien mantuvo una profunda amistad fuera de las carreras, pero responsable de que el británico nunca consiguiera el tan ansiado título.

Sr. Stirling Moss, que fue nombrado primer caballero inglés por la Reina Isabel II en el año 2000, corrió 66 Grandes Premios en un lapso de 1951 a 1961, una década en la que fue la figura de escuderías como Vanwall, Maserati y Mercedes, esta última en la que Lewis Hamilton, su compatriota, la ha puesto en la cima del deporte motor y que ayer también lamentó la pérdida de quien también fuera uno de sus máximos consejeros para competir al volante.

En su paso por la máxima categoría destacaron sus tres triunfos en Mónaco, tres en Italia y dos en Gran Bretaña, además consiguió 24 podios, 16 pole position y 19 vueltas rápidas, números que en el lenguaje que usan los pilotos de Fórmula 1, significan que era un bólido de “pie pesado” en las pistas.

En términos generales Stirling Moss registró 212 carreras ganadas en un total de 529 que disputó en todas las categorías del automovilismo, pero fue en la Fórmula 1 en donde brindó sus mejores momentos.

Lamentablemente para el “Campeón sin Corona” el porcentaje de competencias inconclusas en el Gran Circo, fueron clave para que el título se le negara, pues aproximadamente el 50 por ciento de las 66 en las que vio acción tuvo que abandonar por diversas circunstancias, como malas estrategias, problemas con su auto y por tener de rival directo a Juan Manuel Fangio.
Stirling también tuvo participación en el Campeonato Mundial de Resistencia, en el que obtuvo 12 victorias. En 1962 padeció un grave accidente en el circuito de Goodwood, lo que le ocasionó estar un mes en coma y medio año más con el lado izquierdo del cuerpo paralizado.

Una vez recuperado se convirtió en comentarista, corresponsal deportivo y observador. Mientras que también fue embajador de Mercedes y en 2006 la Federación Internacional del Automóvil (FIA) le otorgó la medalla de oro de la organización, por lo que su nombre y récords quedarán para siempre en la memoria del automovilismo.

EL DATO: En 2016 estuvo más de 130 días ingresado en un hospital debido a una infección en el pecho que contrajo en Singapur y en enero de 2018 se despidió de la vida pública.

NÚMERO: 50% de las 66 carreras de Fórmula 1 en las que participó Stirling Moss, tuvo que abandonar por diversas circunstancias, como fallas en su auto y malas estrategias de su equipo.

CONVERSATORIO
Mentor de Hamilton
El piloto británico Lewis Hamilton lo despidió en redes sociales con esta fotografía en la que lucen el legendario Mercedes de Stirling Moss.

RÉCORDS DE MOSS
Números del expiloto británico en la Fórmula 1.

16 Victorias
24 Podios
16 Pole position
19 Vueltas rápidas

EL CAMPEÓN SIN CORONA
Sin ningún título Stirling Moss fue al sombra de Juan Manuel Fangio.

11 Temporadas de F1
4 Subcampeonatos
3 Terceros lugares

EL RETROVISOR DE FANGIO
Protagonismo de Moss y años en los que fue segundo lugar.

1955 – Fue subcampeón de Fórmula 1 con Mercedes detrás de Juan Manuel Fangio.
1956 – Con Maserati logró el subcampeonato dos puntos detrás del argentino Fangio.
1957 – Otra vez a la sombra del argentino, Moss fue segundo, pero en Vandervell.
1958 – Con Vanwall terminó una vez más como subcampeón detrás de Hawthorn.


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Tribunal confirma juicio contra Luis Rubiales Deportes
2024-04-22 - 21:30
Verstappen y Checo arrasan en el GP de China Deportes
2024-04-22 - 12:44
Lucha Libre Elite tiene un regreso triunfal Deportes
2024-04-22 - 09:32
+ -