facebook comscore
Sube ingreso de mujeres a refugios 5%, alertan

Sube ingreso de mujeres a refugios 5%, alertan

Nación lunes 06 de abril de 2020 - 04:05

Por Laura Arana
laura.arana@contrareplica.mx

La violencia machista en hogares durante la pandemia de Coronavirus incrementó de febrero a marzo hasta más de un cinco por ciento el número de ingresos a la Red Nacional de Refugios, justo en la fase de insistir en el “Quédate en Casa” para evitar propagación del Covid-19.
En entrevista para ContraRéplica la directora de la Red Nacional de Refugios, Wendy Figueroa, destacó que el encierro en casa, derivado de la Fase 2 de la pandemia contribuyó a que los 29 refugios se encuentran al 80 o hasta más del 100 por ciento de su capacidad, por lo que de no recibir recursos y prolongarse, hasta agosto o septiembre, la pandemia, —como así refirió el sector salud— podría derivar incluso en el cierre de estos lugares.
“Estamos en la fase 2 y no sabemos qué vaya a suceder si entramos en la Fase 3 y esto va escalando. Lo que es un hecho es que las llamadas, las orientaciones se han incrementado hasta un 60 por ciento”, expuso.
Destacó que es urgente que el gobierno federal otorgue los recursos que están etiquetados en el Presupuesto de Egresos 2020.
“Sin duda, es un panorama si no se activa otras formas de atención a las mujeres, o bien otros albergues temporales para la contingencia, (…) si va a llegar el momento que esperemos que no, pero no lo podemos ocultar y no tomar en cuenta, que si se sigue saturando no va haber un lugar a donde podamos referir a las mujeres, solo cerraríamos, insisto, si no hay presupuesto y sería el panorama más grave”, puntualizó.
La directora de la Red expuso que los refugios no pueden esperar más tiempo, “muchos de ellos pagan renta; el Covid también trae un impacto económico a todas las personas y eso significa que las arrendatarias no van a exentar del pago de rentas”, dijo.
Recordó que en 2019, los recursos de estos lugares fueron suspendidos hasta el mes de julio, “eso llevo a que por lo menos tres refugios suspendieran actividades. y algunos cerraran”, destacó.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Piden indemnizar a familiares de médicos Nación
2020-06-01 - 01:23
+ -