facebook comscore
Suma Congreso más de 2 mil pendientes; queda corto con temas de mujeres

Suma Congreso más de 2 mil pendientes; queda corto con temas de mujeres

Nación lunes 02 de mayo de 2022 -

Al término del primer año de la 65 Legislatura, en el Congreso de la Unión se contabilizan más de 2 mil 400 pendientes tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores.

La Cámara de Diputados cerró con mil 947 iniciativas y minutas pendientes, mientras que el Senado de la República concluyó sus trabajos legislativos con 500 proyectos diferidos.

Aunque en el Senado es frecuente la indignación por los ataques en contra de las mujeres, incluso llamar a evitar que México se convierta en un “cementerio de mujeres”, como exhortó el coordinador panista, Julen Rementería, en la agenda del pleno del Senado se quedaron pendientes al menos siete instrumentos legales para mejorar su seguridad.

Pese a que estuvieron rodeados de anuncios mediáticos, cierres de filas o fueron producto de foros, seminarios y parlamentos abiertos, los Siete Pendientes que se quedaron en el tintero del Senado son prohibir de manera expresa que los usos y costumbres de los pueblos indígenas incluyan el matrimonio de adultos con niñas menores de edad.

Castigar con hasta 21 años a quien agreda con ácidos o cualquier sustancia química a una persona que haya sido o sea su pareja sexual; encarcelar hasta cinco años a quien acose sexualmente a un persona e inhabilitar a los servidores públicos que acosen a sus subalternas.

Introducir en la ley que la legítima defensa protegerá a la víctima que se haya defendido de su agresor, sin medir consecuencias, como efecto de su estado de miedo provocado por el ataque; establecer en el marco jurídico que deberá considerarse el consentimiento expreso de una mujer o víctima para definir el ataque sexual.

Proteger a las niñas, niños y adolescentes del reclutamiento del crimen organizado y llevar a rango federal la despenalización del aborto, para evitar el encarcelamiento de mujeres, son los temas pendientes que quedaron en la agenda del pleno del Senado, a pesar que desde septiembre del 2021 y hasta abril del 2022 integrantes de todas las bancadas expresaron su disposición a avanzar en estos temas.

También permanecen en la llamada “congeladora legislativa” la reforma que regula el uso lúdico de la cannabis, el nombramiento de los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), y la Cofece, la eliminación del horario de verano y la prohibición de vehículos con doble remolque, por mencionar algunas, además de las recién llegadas reformas presidenciales en materia electoral, a la Secretaría de la Función Pública (SFP) y para proteger el Espacio Aéreo Mexicano, que arribaron la semana pasada.

En la Cámara de Diputados, del 1 de septiembre de 2021 al 30 de abril pasado, se recibieron 2 mil 80 asuntos, es decir, mil 957 de ellas, iniciativas, y 123, minutas. De las mil 957 iniciativas, 147 se convirtieron en dictámenes que ya fueron aprobados en el pleno, mientras que en 70 casos las propuestas solamente se avalaron en comisiones. Con lo que quedaron en el tintero mil 840 pendientes de analizar, entre las que también se enlistan el matrimonio igualitario, despenalización del aborto, seguro de desempleo y el fortalecimiento al sistema de protección a periodistas y defensores de derechos humanos, entre otros.

En el primer año de sesiones, también se recibieron 123 minutas desde la Cámara de Senadores, de las cuales, sólo 16 han sido aprobadas. Se encuentran pendientes propuestas como endurecer el etiquetado de suplementos alimenticios, garantizar dos revisiones odontológicas por año para menores de edad (sin costo) y establecer que los alimentos, bebidas no alcohólicas, aceites y grasas no excedan dos partes de ácidos grasos trans; endurecer las penas a quienes falsifiquen o alteren medicamentos, entre otras.

De acuerdo con las estadísticas del Sistema de Información Legislativa (SIL), durante el periodo que inició el 1 de febrero y concluyó este 30 de abril se presentaron ante el pleno del Senado un total de 379 iniciativas, de las cuales se aprobaron y turnaron —ya sea al Ejecutivo federal o a la Cámara de Diputados— un total de 306. Sin embargo, de las aprobadas, 75 corresponden a iniciativas presentadas en otros periodos ordinarios.

Es decir, 148 iniciativas presentadas en el reciente periodo ordinario estarían pendientes de aprobar; ello, sumado al rezago acumulado de otros periodos ordinarios donde se incluyen iniciativas y reformas como el uso lúdico de la cannabis, tráfico de personas, así como reformas penales y al código civil.

Tan sólo en la última sesión del periodo ordinario del Senado se publicaron en la Gaceta Parlamentaria 122 iniciativas que se presentaron y que, en su totalidad y sin ser leídas en el pleno por sus promoventes, se turnaron a comisiones para su dictamen. Con ello, serían alrededor de 270 iniciativas pendientes presentadas en el reciente periodo ordinario de sesiones, las cuales no fueron dictaminadas. A ello se suma un rezago pendiente de otros periodos de más de 300 iniciativas sin dictaminar ni desechar, es decir, más de 500.

De las 379 iniciativas presentadas en el periodo ordinario recién concluido, la bancada de Morena aportó 125; el PAN, 98; el PRI, 41; el PT, 26; MC, 17, y el PRD, con 13.


Con información de Agencias
Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -