Por Alondra Espinoza
alondra.espinoza@contrareplica.mx
Tras las denuncias de acoso sexual que presentaron alumnas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), el rector de la institución Alfredo Barrera Baca, ordenó la destitución inmediata del profesor Miguel Ángel Pérez Villalba, quien laboraba en la preparatoria Lic. Adolfo López Mateos, así como la de otros tres profesores de la Facultad de Ciencias Políticas porque el compromiso es de cero tolerancia a cualquier acto que vulnere la integridad de las universitarias.
“Por acoso, la Universidad Autónoma del Estado de México destituye al profesor de la Preparatoria número uno. Las alumnas de este espacio universitario demostraron las conductas reprobables por parte del profesor en el salón de clases”, informó la UAEMex en un comunicado.
Los estudiantes del colegio grabaron y exhibieron en redes sociales un video en el que se ve al profesor en el salón de clases justificando las acusaciones de acoso sexual que fueron instaladas en un “tendedero de denuncias” en el plantel por estudiantes agredidas por éste, en el que afirmó que “la carne es débil y la tentación es grande”, lo que causó aún más indignación y que se concretara su despido.
“Siempre han dicho eso de mí, lo que a mí me preocupa, digo, no me preocupa mucho porque pues soy hombre, como los varones de aquí, y ustedes las mujercitas, son mujercitas, y la carne es débil, la tentación es grande, decía mi compadre”, puntualizó el docente en la grabación y continúa diciendo: “los alumnos, los estudiantes, sí pueden señalar a un profesor, pero ¿nosotros cómo los señalamos? Diciendo que me vio en forma concupiscente, ¿cómo acuso a alguien de ustedes que me está acosando?, por favor”.
El profesor Miguel Ángel, fue uno de los 25 docentes que más denuncias tuvo durante la visita que realizó la tarde del martes 25 de febrero a dicho plantel, el abogado general de la institución, Luis Raúl Ortiz, quien recibió las acusaciones formales de las estudiantes, que demostraron las conductas inapropiadas por parte del profesor en la Prepa 1. Sin embargo, las declaraciones que hizo en el salón de clases y que quedó registrado por los estudiantes fue tomado por las autoridades como prueba irrefutable de su falta.
Este no es el único caso que ha movido a los alumnos de la UAEMex, pues desde el 24 de febrero, estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Conducta se fueron a paro debido a denuncias contra Daniel “N”, quien estudia en dicho plantel y que se encuentra suspendido, tras ser acusado de integrar una potencial red de pornografía.