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Suman millonarios rescates y las aerolíneas sin tomar vuelo

Suman millonarios rescates y las aerolíneas sin tomar vuelo

Activo miércoles 15 de julio de 2020 -

Redacción

La industria aérea global anticipa una difícil recuperación del sector derivada de la pandemia Covid-19, que incluso puede llevarles hasta cuatro años.
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) señala que para México las pérdidas pueden sumar alrededor de 7 mil millones de dólares, sin contabilizar la posibilidad de un rebrote del virus.
Expertos de la Clínica del Viajero, de la UNAM, revelan que durante abril y mayo, los meses de inactividad en el país, la caída en el numero de pasajeros fue hasta de más de 90 por ciento, y aunque la reactivación ya inició ésta será lenta para la industria.
El pasado 26 de junio, ContraRéplica adelantó que a las oficinas centrales del Grupo Alemán, en las Lomas, el grupo comandado por el empresario Alejandro del Valle –empresario vinculado con la modernización tecnológica del Banco del Bienestar de la 4T- entró al rescate de la alicaída aerolínea. Ahora se sabe, que también con ese objetivo llegó el tabasqueño Carlos Cabal Peniche.
Interjet opera con el mínimo de aviones (visibles son solo cuatro), con adeudos millonarios en dólares por turbosina a ASA y por aeronaves tanto a rusos como a estadunidenses.
También, la estadunidense Delta se suma a la afectada industria. Ayer informaron que asumió una pérdida contable de más de mil 800 millones de dólares en el segundo trimestre para reconocer el menor valor de sus participaciones en Aeroméxico y Latam Airlines, que se declararon en bancarrota después de que las medidas para frenar el coronavirus diezmaron sus operaciones.
Delta, que espera que la ventas y la capacidad de vuelo sean entre un quinto y un cuarto de lo habitual en el actual trimestre, reconoció un cargo por menor valor de su participación en Aeroméxico de 770 millones de dólares y uno de más de mil 100 millones de dólares por su inversión en Latam.
Delta gastó casi 3 mil millones de dólares para acumular participaciones en Aeroméxico y Latam en los últimos tres años, incluidos 2 mil millones por 20 por ciento de la aerolínea con sede en Santiago de Chile sólo tres meses y medio antes de que la pandemia pusiera en tierra a casi todos los aviones comerciales.
En México, y derivado de la pandemia por coronavirus, el movimiento total de pasajeros aéreos en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), se reportó en 558 mil 992 viajeros durante junio, lo que significó una caída de 87 por ciento en comparación al mismo mes de 2019.
De acuerdo con el reporte del aeropuerto, se especificó que los usuarios nacionales descendieron 83 por ciento, mientras que los internacionales mostraron una baja de 93.7 por ciento.
El AICM es el principal aeropuerto del país, al movilizar aproximadamente 50 por ciento de todos los pasajeros que utilizan el transporte aéreo.
Este escenario negativo se suma a los descensos registrados en su actividad en marzo de menos 35 por ciento, en abril, caída de 92.8 y en mayo, baja de 93.7 por ciento.
En cuanto a la carga transportada en el AICM, en junio de este año se movilizaron 33 mil 996 toneladas, con lo cual se dio una caída de 23 por ciento





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/CR

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