facebook
Supervisa Batres pruebas operativas de nuevas unidades del Tren Ligero

Supervisa Batres pruebas operativas de nuevas unidades del Tren Ligero

Ciudades miércoles 22 de mayo de 2024 -

El jefe de Gobierno, Martí Batres, encabezó la supervisión de pruebas operativas de tres nuevos trenes ligeros, que se suman a otros tres ya en operación, de un total de nueve adquiridos con una inversión de 630 mdp, procedentes de la provincia de Zhuzhou, República Popular China, para modernizar y eficientar el servicio.

Desde el Taller de Mantenimiento del Tren Ligero, el mandatario capitalino informó que antes de que termine mayo llegarán a la Ciudad de México las tres unidades faltantes, con lo cual aumentará la flotilla de 11 a 20 unidades que brindarán viajes más rápidos, cómodos y seguros a las y los usuarios que se trasladan de Tasqueña a Xochimilco, en el sur de la ciudad.

“A fines del año pasado anunciamos que llegarían nueve unidades adicionales del sistema Tren Ligero, para sumar 20 en total. Este anuncio lo hicimos en un momento en el que el Sistema de Transportes Eléctricos contaba con 11 trenes y lo que anunciamos es que habría otros nueve trenes para completar 20, prácticamente duplicando el número de unidades del sistema. Llegó el primer tren, luego llegaron otros dos, ahora llegaron otros tres; han llegado seis y en lo que resta del mes de mayo se espera la llegada de los últimos tres. Eso quiere decir que antes de que termine mayo tendremos ya, aquí en la Ciudad de México, los nueve trenes nuevos del Sistema del Tren Ligero. Son buenas noticias para los usuarios”, destacó.

La puesta en operación de estos nuevos trenes, compartió, permitirá reducir a la mitad el tiempo de espera, además de que el sistema de frenado con el que cuentan las unidades, ayudará a reducir 10 por ciento el uso de energía.

“Son unos 7 minutos que esperan los usuarios la llegada del tren y se va a disminuir a entre 3 y 4 minutos el tiempo de espera. (...) Va a haber un elemento adicional benéfico y es que en el momento en el que frena cada tren, genera electricidad que puede ser aprovechada por el tren que sigue, si es que hay un constante flujo de unidades en las estaciones, o sea, que se va a fortalecer la sustentabilidad del sistema”, indicó.

Resaltó que pese a la inversión total de mil 230 millones de pesos, realizada para la sustitución de vías –600 millones de pesos– y la adquisición de las nuevas unidades, la tarifa de tres pesos se mantiene.

En este sentido, resaltó que en el resto de los servicios de transporte público los costos no han aumentado durante la actual administración: la Red de Transportes de Pasajeros (RTP) continúa en dos pesos; Trolebús en cuatro pesos; el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro en cinco pesos; Metrobús en seis pesos; y el Cablebús en siete pesos, además de que las y los adultos mayores y personas con discapacidad, ingresan de manera gratuita, con lo que la Red de Movilidad Integrada se consolida como la más económica del país.

Por su parte, el secretario de Movilidad (SEMOVI), Andrés Lajous Loaeza, detalló que los nuevos trenes tienen capacidad para 170 pasajeros, quienes se verán beneficiados con viajes más cómodos y seguros.

“Son 100 por ciento accesibles, anuncian en qué estación están llegando, tienen el tono de cierre de las puertas y, por supuesto, la intercomunicación entre vagones y la cabina. Es muy importante para las y los usuarios, son trenes más seguros porque tienen cámaras de videovigilancia, tanto en el interior del tren, como en el exterior del tren, lo cual también mejora la operación, tiene luces de tránsito, frenados e intermitentes y son trenes articulados”, detalló.

Compartió que los nombres de las unidades: “Ajolote”, “Cruz” y “Mateo” hacen alusión a la fauna y a dos de los pueblos originarios de Xochimilco, donde actualmente la demanda del servicio es de entre 75 mil y 100 mil pasajeros y que, con la puesta en operación de los 20 podrá otorgarse a un total de 160 mil pasajeros.

Durante el recorrido, el director general del Sistema de Transportes Eléctricos, Martín Delgado López, explicó que tras su llegada, los trenes, que alcanzan una velocidad de 80 kilómetros por hora, son sometidos a tres etapas de pruebas: estáticas, dinámicas y de asentamiento, a fin de garantizar un buen funcionamiento antes de su entrada en operación.

Imagen: Especial

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -