facebook comscore
Suprema Corte va por combatir corrupción en el Poder Judicial

Suprema Corte va por combatir corrupción en el Poder Judicial

Nación jueves 13 de febrero de 2020 - 04:15

POR CLAUDIA BOLAÑOS
Nacion@contrareplica.mx
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) busca acabar con el nepotismo y corrupción en el Poder Judicial de la Federación a través de una nueva Ley Orgánica que a su vez contempla la Reforma Judicial que presentará a través de la Presidencia de la República en los próximos días.
Tocó al ministro presidente, Arturo Zaldívar, hacer la presentación durante la conferencia mañanera que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien poco después firmó la propuesta de iniciativa y aplaudió que ésta busque el fortalecimiento de las defensorías de oficio.
El ministro agradeció al gobierno federal adoptar esta propuesta, que fue presentada de manera formal en el edifico de la Suprema Corte , en un evento al que asistieron los integrantes del Senado.
Zaldívar Lelo de Larrea consideró que, de aprobarse esta reforma, logrará que se avance hacia el logro de una justicia plena y completa hacia la consolidación de un auténtico estado de derecho y lograr que renazca la esperanza de la gente en la justicia.
En este sentido resaltó en la necesidad de contar con jueces y defensores de oficio capaces.
Para ello, la reforma considera la expedición de una Ley de Carrera Judicial en el Poder Judicial de la Federación, que por primera vez reglamentará un servicio profesional de carrera “que garantice que sólo personas honestas, capaces y comprometidas con los derechos impartan justicia”
De igual forma, se busca establecer como causa de responsabilidad, el influir en el nombramiento de algún familiar en este ámbito y se prevé que queden sin efectos los nombramientos que se lleguen a otorgar a quien viole a esta prohibición.
Y la política de adscripciones será elevada a rango de ley, misma que ha permitido desarticular las redes familiares en los distintos circuitos judiciales.
En materia anticorrupción, se reformará todo el procedimiento de responsabilidades administrativas para garantizar un proceso efectivo de investigación y sanción para los servidores públicos que cometan actos de corrupción.
Al Consejo de la Judicatura se le darán las facultades para dictar medidas cautelares que eviten que actos de corrupción causen más daños, hasta en tanto se concluyen las investigaciones correspondientes a los señalados.
El proyecto de iniciativa contempla que la Corte resuelva los asuntos más complejos y los que tengan el potencial de transformar vidas, y avanzar hacia un sistema en que sus sentencias sean obligatorias para todos los órganos jurisdiccionales de nuestro país, sin necesidad de reiteración, y exigibles por los justiciables.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Se invertirán 362 mdp a hospitales en CDMX Nación
2020-02-25 - 20:17
+ -