facebook comscore
Suprema Corte valida penas severas en el delito de lesiones dolosas por razones de género

Suprema Corte valida penas severas en el delito de lesiones dolosas por razones de género

Nación miércoles 03 de junio de 2020 - 16:54

Durante la sesión remota de este martes, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó una disposición del Código Penal para el estado de Aguascalientes que tipifica el delito de lesiones dolosas cometidas por razón de género.

La Corte estableció que el artículo 107, fracción V, párrafo tercero "en caso de que las lesiones dolosas se cometan por razones de género [...] se aplicará al responsable de 40 a 60 años de prisión", no viola el principio de proporcionalidad de las penas establecido en el artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Los Ministros explicaron que las entidades federativas pueden establecer sanciones penales de acuerdo con su incidencia delictiva y política criminal; ya que fueron establecidas por una alta incidencia delictiva, cuyo objetivo es disuadir y castigar con mayor rigor estos hechos.

La Ministra Yasmín Esquivel Mossa señaló que en el "Informe Sobre Violencia Contra las Mujeres", entre el periodo del 1 de enero al 30 de abril de 2020, elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se dio a conocer que dentro de las personas afectadas por el delito de lesiones dolosas en el país, un 58% de las víctimas fueron mujeres.

Imagen: Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JS/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -