facebook comscore
TEMA DEL AGUA DEBE SER CONSIDERADO TEMA DE SEGURIDAD NACIONAL

TEMA DEL AGUA DEBE SER CONSIDERADO TEMA DE SEGURIDAD NACIONAL

Nación domingo 05 de julio de 2020 - 11:18

Por Claudia Bolaños

El Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, propuso hacer ajustes a la iniciativa de Ley General de Aguas, para considerar el tema como parte de la seguridad nacional.

“Porque se requiere de una norma precisa y clara, que garantice el derecho humano al agua y al saneamiento, a un precio justo y razonable, expuso la diputada federal Erika Sánchez Martínez.

Mostró su extrañeza porque, el último borrador de la iniciativa que discutieron los legisladores, no contemple el tema del agua como un asunto de seguridad nacional, a pesar de que la ley vigente sí lo hace.

La legisladora, secretaria de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados, se refirió a la propuesta de iniciativa que está en elaboración y reconoció que tomó en cuenta las aportaciones de especialistas y ciudadanos, que participaron en los foros realizados a lo largo del país, sin embargo, la redacción requiere de algunos cambios que son fundamentales.

“Sabemos que actualmente el presupuesto del agua ha venido a la baja, es importante que construyamos una ley sólida que nos garantice el acceso al recurso y a toda la infraestructura que implica en las diferentes aplicaciones, doméstica, agrícola, industrial, turístico”.

Pidió, modificar el porcentaje de los integrantes de los Consejos de Cuenca, para evitar excesos en la representatividad más allá del 50 por ciento; respecto a los títulos de uso pecuario, la iniciativa mantiene la vigencia de cinco años, la propuesta es que se amplíen a 10 años.

Otra recomendación es que, la ley establezca por municipio, el pago de derecho por el servicio público de uso del agua y saneamiento, esto va a prevenir el cobro de tarifas desmesuradas.

“Que no se politicen las tarifas del agua en el país. Proponemos que sean las Comisiones Estatales de Agua o sus análogas, las que analicen y determinen el monto de las tarifas; no todos los municipios son urbanos, en muchas entidades lo que predomina es lo rural; en Sinaloa, por ejemplo, tenemos municipios serranos donde el costo de la distribución es diferente y con esa distinción y en apoyo de los usuarios, deben establecerse las tarifas del agua”, sugirió.

La legisladora alertó del desplome en la recaudación por este derecho y recordó que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) ya lo admitió. La meta para este 2020 era ingresar 21 mil millones de pesos, pero la pandemia del coronavirus, ha provocado hasta el momento, una caída de 7 por ciento en los recursos.

La preocupación no sólo es de carácter federal, muchos alcaldes están mortificados por las aportaciones a estados y municipios, que ya sufrieron un recorte de más de 91 mil millones de pesos a nivel nacional y muchos de ellos, no van a recibir ninguna ministración en los próximos meses.

La diputada Erika Sánchez Martínez, consideró que la iniciativa en cuestión es de avanzada, porque habla más del origen del agua y abona a la sustentabilidad, el cuidado y aprovechamiento, además, incluye el uso de fondos, necesarios para la gestión y rehabilitación de las cuencas, aunque la legisladora lamentó el contrasentido, pues el partido mayoritario y sus aliados se empeñan en desaparecer los fideicomisos.

Imagen de Twitter

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -