facebook comscore
TEPJF advierte a AMLO que no puede promover la Revocación de Mandato

TEPJF advierte a AMLO que no puede promover la Revocación de Mandato

Nación lunes 01 de noviembre de 2021 -

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el presidente Andrés Manuel López Obrador, está legalmente imposibilitado para opinar o informar acerca de la consulta de Revocación de Mandato.

Señaló, por ello, que los lineamientos emitidos que establecen la posibilidad de que el mandatario federal tenga derecho a opinar e informar acerca de la continuidad de su cargo son violatorios de la Ley Federal de Revocación de Mandato.

Recordaron que dicha ley dicta que el Instituto Nacional Electoral (INE) es el único organismo con facultades para emplear recursos públicos en la promoción objetiva, imparcial y con fines informativos de consulta de revocación de mandato.

Por ello, ni el presidente ni el gobierno federal pueden influir en la opinión de la ciudadanía durante el proceso.

La decisión de la Sala Superior del TEPJF se dio al resolver 11 medios de impugnación relacionados con la consulta popular para la Revocación de Mandato del Presidente de la República, prevista a realizarse el domingo 27 de marzo de 2022.

En otra de las impugnaciones, estimaron que quien busque participar activamente en la consulta no necesita expresar en su escrito de intención los motivos o causas por lo que quiere participar, ya que no es un requisito exigido por la Ley.

También destacó que debe advertirse que la figura de Revocación de Mandato es de reciente incorporación a la Constitución por lo que es de suma relevancia garantizar su correcta reglamentación.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
AMLO desmiente a Proceso y Aristegui Nación
2021-11-29 - 10:46
+ -