facebook comscore
TEPJF anula obligación de paridad en Edomex y Coahuila

TEPJF anula obligación de paridad en Edomex y Coahuila

Nación viernes 28 de octubre de 2022 -

El Tribunal Electoral federal (TEPJF) modificó el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) que pretendía obligar a los partidos políticos nacionales a postular a candidatas mujeres a las gubernaturas de Estado de México y Coahuila, las cuales se disputarán en 2023.

Sin embargo, los magistrados dejaron claro que si bien en ambos estados ya se legisló en materia de paridad alternativa, sí serán objeto de revisión en los casos concretos, a fin de que se garantice la paridad en las postulaciones de las gubernaturas locales.

El acuerdo del INE, impugnado por el PRI, señala que ante la falta de regulación por parte los partidos políticos, era necesario establecer reglas para que cumplan con el principio de paridad, con base en los criterios del TEPJF.

Dijo que cada partido tenía la obligación de modificar sus documentos básicos, reconocer la paridad sustantiva como deber constitucional, y determinar mecanismos para asegurar la paridad en las elecciones, a partir de la de 2023.

Respecto a las elecciones en el Estado de México y Coahuila, dada su cercanía, determinó que dichos mecanismos implicaría la obligación de los partidos de postular a una mujer en al menos una de las dos candidaturas.

Asimismo, el INE emplazó a los partidos a que, a más tardar el 31 de octubre próximo, aprueben y presenten al INE las modificaciones señaladas.

No obstante, en la sesión de este jueves, el TEPJF amplió dicho plazo seis meses, y estableció que el Estado de México y Coahuila ya tienen una legislación secundaria que no obliga a los partidos a alternar de género en el proceso electoral de 2023.


Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -