La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), confirmó la tómbola, convocatoria, plazos y comités de evaluación para el proceso de elección de personas juzgadoras, programada para el 1 de junio de 2025.
Lo anterior fue votado a favor por los magistrados Mónica Soto, Felipe de la Mata y Felipe Fuentes, mientras que en contra votaron Reyes Rodríguez Mondragón y Janine Otálora.
En sesión pública realizada por videoconferencia, la Sala Superior subrayó que no puede suspender la estructura de esta elección y, frente al presunto incumplimiento del principio de paridad, indicó que este deberá ser aplicable en todos los cargos que tomen posesión del puesto, a partir del 1 de septiembre de 2025.
Respecto a la convocatoria señaló que es acorde a lo establecido por la Constitución y respeta el principio de paridad de género.
Además, el TEPJF determinó que pedirá al Senado que informe respecto a las personas juzgadoras que no tienen adscripción definitiva u ocupen una plaza interina.
También en votación dividida, esta Sala Superior determinó que no hay restricción indebida en el plazo para que los juzgadores tomen la decisión de contender en la elección o declinar, y que la inclusión de los nombres de quienes sí participarán atiende al principio de máxima publicidad y transparencia.
Finalmente, confirmó las convocatorias emitidas por los comités de evaluación de los tres Poderes de la Unión para participar en la evaluación y selección de postulaciones.
Con información de Agencias
Imagen: Cuartoscuro