facebook comscore
TEPJF declara inexistentes faltas de 'corcholatas' por actos proselitistas

TEPJF declara inexistentes faltas de 'corcholatas' por actos proselitistas

Nación viernes 21 de abril de 2023 -

La sala regional especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró inexistentes actos anticipados de precampaña o campaña, uso indebido de recursos públicos y promoción personalizada en contra de Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal, por participar en diversos eventos públicos.

Por mayoría de votos se resolvió que el canciller Ebrard no incurrió en actos anticipados de precampaña y campaña durante el evento del 3 de diciembre pasado titulado “¿Qué sigue para México?”, donde tomó protesta a comités que le ayuden a ganar la encuesta de Morena, para definir a su abanderado presidencial.

También se revisaron, por orden de la Sala Superior, otros eventos (llevados a cabo en Toluca, Oaxaca, Coahuila y Tabasco, entre otros) en donde participaron, por separado, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y el senador Ricardo Monreal, todos, aspirantes a la candidatura de Morena.

Con distintos matices se dijo que si bien se impugnaron actos partidistas que incluso podrían llegar a ser proselitistas, no se confirma el ilícito de actos anticipados de campaña.

En principio, porque son actos futuros de realización incierta y porque el proceso electoral federal 2023-2024 inicia hasta septiembre próximo, mientras que los eventos denunciados ocurrieron en 2022.

En posición disidente a los proyectos, el magistrado presidente, Rubén Lara, citó jurisprudencias de la Sala Superior en el sentido de que puede haber actos anticipados de campaña incluso previo a las precampañas; igualmente mencionó la necesidad de tomar en cuenta la existencia de conductas reiteradas o planificadas.

Igualmente aludió a la orden de tomar en cuenta para este análisis la proximidad, sistematicidad, impacto territorial, contenido de mensajes y otros elementos para determinar el impacto o trascendencia de la conducta.

Al contrario, los magistrados Luis Espíndola y Gabriela Villafuerte dijeron que los actos pueden ser considerados como partidistas, incluso con matices electorales, pero ello no alcanza a acreditar el ilícito.

Espíndola dijo que hay eventos con expresiones espontáneas, de júbilo, con llamados a la unidad, propios de los partidos políticos, mismos que de manera permanente buscan hacerse de simpatizantes.

Además, resaltó, se inscriben en el ejercicio de la libertad de asociación política, de expresión y de reunión, así como de la autoorganización y autogobierno de los partidos.

Recordó que no solo Morena ha tenido reuniones de ese tipo sino también el PRI y el PAN donde algunos personajes han señalado abiertamente ‘quiero ser Presidente’ y tampoco fue considerado como un acto ilegal.

Villafuerte hizo énfasis en que “para mandar callar a alguien” hay que tener bases.


Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
SCJN invalida Ley de Publicidad Nación
2023-06-08 - 19:24
AMLO quiere reunirse con consejeros del INE Nación
2023-06-08 - 18:28
+ -