facebook comscore
TEPJF determina que Ebrard favoreció a Julio Menchaca en las elecciones de Hidalgo

TEPJF determina que Ebrard favoreció a Julio Menchaca en las elecciones de Hidalgo

Nación miércoles 10 de agosto de 2022 -

Por Óscar Reyes Flores

La Sala Superior de la Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) favoreció a Julio Menchaca, candidato a la gubernatura de Hidalgo.

Lo anterior, luego de que la instancia del TEPJF informó que el secretario Ebrard vulneró el principio de imparcialidad y neutralidad durante los comicios de la entidad.

De acuerdo con la decisión de los magistrados del Tribunal federal (basada en el Tribunal estatal de Hidalgo), a pesar de que el funcionario asistió a la campaña de Menchaca el 1 de mayo del presente año, que fue un día inhábil, Ebrard tuvo una participación activa durante su intervención en el pódium, así como en redes sociales a favor del hidalguense.

“El Tribunal local actúo conforme a derecho en determinar que aun cuando el servidor público asistió en un acto proselitista en día inhábil, se demostró que tuvo una participación activa pues en el pódium y en sus redes sociales realizó manifestaciones que contiene expresiones que constituyente equivalentes funcionales en apoyo o respaldó al entonces candidato a la gubernatura de Hidalgo”, informó Rodrigo Sánchez Gracia, secretario General de Acuerdo.

También se informó que las declaraciones de Ebrard se tradujeron en un llamado a su favor con lo cual vulneró los principios de imparcialidad y neutralidad.

Además, el Tribunal local calificó la falta de Ebrard como “grave ordinaria”, debido al favoritismo que mostró; sin embargo, el TEPJF consideró que la instancia local no tiene dichas facultades.

“Se considera que el Tribunal responsable carece de atribuciones legales para calificar como grave ordinaria la falta, siendo que su función se agotó teniendo por acreditada la infracción y la responsabilidad de actor, así como dar vista respectiva al órgano interno de control de la Secretaría de Relaciones Exteriores”, aseveró Sánchez Gracia.

Foto: Especial

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -