facebook comscore
TEPJF exige paridad de género, pero no lo cumple: Múñoz Ledo

TEPJF exige paridad de género, pero no lo cumple: Múñoz Ledo

Nación jueves 17 de septiembre de 2020 - 00:26

Redacción

El diputado federal y candidato a la presidencia de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, externó su desacuerdo por la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que modificó la convocatoria para la renovación de la dirigencia de Morena e incluyó el principio de equidad de género en la misma, porque dijo además de crear confusiones y falsedades, promueve a los caciques de ese instituto político.

A través de su cuenta de Twitter, el legislador federal manifestó criticó la determinación, pues argumentó que el Instituto Nacional Electoral (INE) no estableció el principio de equidad de género.

“Ayer la reunión del TEPJF abundó en confusiones y falsedades. Una mayoría autoritaria (de magistrados) se impuso a una minoría decente. Insisten en dar ventaja a los caciques del partido. Hablan de paridad de género pero en la pantalla hay cinco magistrados hombres y solo dos mujeres. Aun así, ganaremos”, publicó en su red social el diputado.

Dicha determinación fue votada durante la sesión pública de la Sala Superior del TEPJF, con cuatro votos a favor y tres en contra, por lo que se ordenó modificar los términos originales de la convocatoria.

A través de un comunicado de prensa, el TEPJF pide al INE “implementar los mecanismos apropiados para asegurar la designación paritaria de las personas en los cargos de dirección, como la presidencia del partido y la secretaría general”.

Conforme a esta resolución, si luego de aplicarse la encuesta, como presidente nacional del partido el ganador fuera un varón, la secretaría general del instituto político tendría que ser ocupada por una mujer, y viceversa.

El TEPJF también solicitó al INE de a conocer cuáles son los criterios que se utilizarán para llevar a cabo la primera encuesta a fin de reducir de 71 el número de aspirantes a la dirigencia nacional -35 a la presidencia y 36 a la secretaría general, a 12 -6 a la presidencia y 6 a la secretaría general-, para luego llevar a cabo un ejercicio estadístico más del cual surjan los liderazgos nacionales.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -