facebook comscore
TEPJF hace valida expulsión de Quirino Ordaz promovida por el PRI

TEPJF hace valida expulsión de Quirino Ordaz promovida por el PRI

Nación miércoles 18 de mayo de 2022 -

Por Óscar Reyes Flores

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió la validación de expulsar a Quirino Ordaz Coppel de las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Como se había previsto, Ordaz Coppel fue expulsado del PRI debido a que aceptó ser embajador de México en España, posteriormente tomó posesión el pasado 13 de abril al llegar a la ciudad de Madrid.

Por lo que el exgobernador de Sinaloa salió del PRI luego de que votaran cinco votos a favor y dos en contra el proyecto a cargo del magistrado Indalfer Infante Gonzáles, en la Sala Superior del TEPJF.

Sin embargo, el magistrado José Luis Vargas Valdez, quien votó en contra, aseveró que el PRI fue quien recurrió a una inconstitucionalidad por limitar a Ordaz Coppel a su derecho constitucional de ejercer un cargo público.

“El derecho a ocupar un cargo público no podría restringirse mediante una disposición normativa de menor nivel como es el estatuto de un partido político (…) Me parece que los cargos, en este caso, pues una vez que son aceptados o concedidos en nada implica alguna especie de deslealtad a algún partido político”, aseveró el magistrado.

El segundo voto en contra estuvo a cargo de la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, quien aseveró que los estatutos del Revolucionario Institucional limitan los derechos políticos electorales.

“Restringen excesivamente los derechos de afiliación de libre asociación y también los derechos políticos electorales y de la función pública establecidos en la constitución”, aseveró.

Por su parte, el magistrado Infante Gonzáles afirmó que las restricciones y estatutos del PRI están previstas en la ley, por lo que el partido no incurrió en ninguna inconstitucionalidad.

“Los partidos políticos tienen que cuidar que su ideología, que sus actos no se vean distorsionados por ciertos actos o hechos de sus militantes o sus dirigentes”, sostuvo.

Foto: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Lalo Rivera pide un segundo debate al IEE Nación
2024-04-24 - 19:28
Acusan guerra sucia de Yunes contra Nahle Nación
2024-04-24 - 19:25
+ -