facebook comscore
TEPJF valida elecciones de gubernaturas en Nuevo León y Michoacán

TEPJF valida elecciones de gubernaturas en Nuevo León y Michoacán

Nación jueves 30 de septiembre de 2021 -

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la declaratoria de validez de las elecciones de las gubernaturas en los estados de Michoacán y Nuevo León, así como confirmar el triunfo de Alfredo Ramírez Bedolla y Samuel García Sepúlveda respectivamente.

En el caso de Michoacán se validaron los resultados del cómputo estatal, la elección a la gubernatura y la expedición de la constancia de mayoría otorgada a Ramírez Bedolla, candidato por la coalición “Juntos Haremos Historia en Michoacán“.

Los magistrados ratificaron la resolución impugnada bajo la premisa de que, si bien se acreditaron algunas de las irregularidades alegadas por los actores, estas, ni en lo individual ni en su conjunto, son suficientes para declarar la nulidad de la elección de la gubernatura; no obstante, se determinó anular la elección de los municipios de Múgica, Gabriel Zamora, La Huacana y Nuevo Urecho, que forman parte del Distrito Electoral 22 de la entidad, donde se acreditó la intervención del crimen organizado.

Sobre Nuevo León se ratificó el cómputo y la validez de la elección de la gubernatura, así como la entrega de constancia de mayoría a Samuel García, candidato por Movimiento Ciudadano.

El PRD había solicitado la nulidad de la elección por un supuesto rebase de tope de gastos de campaña, aportaciones por ente prohibido, intervención del Ejecutivo Federal y vulneración a la veda electoral.

El Pleno de la Sala Superior analizó el caso y advirtió que durante la campaña de Samuel García se gastaron 28.6 millones de pesos por debajo del límite fijado como tope.

La violación al principio de imparcialidad por parte del titular del Ejecutivo Federal y el uso indebido de recursos públicos no se consideraron suficientes para inferior que el margen de 8.8 por ciento de diferencia de votación existente entre el candidato ganador de la elección y el que obtuvo el segundo lugar se deba a lo dicho públicamente por el presidente de la República contra la campaña del candidato derrotado.


Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -