4T ha basificado a 650 mil docentes
Mario Delgado, presidente Nacional de Morena, reconoció a las y los maestros de México como pieza fundamental de la Cuarta Transformación. En el marco del Día del Maestro, destacó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador le devolvió la dignidad a la profesión docente, pues respeta plenamente sus derechos laborales. Además sostuvo que, “sin maestros no hay revolución, no hay transformación”, por lo que la 4T ha buscado mejores oportunidades para los docentes. Explicó que la 4T ha basificado como ningún otro gobierno a 650 mil profesores que vivían en la incertidumbre, además de que cumplió en tiempo y forma con su promesa de echar abajo la Reforma Educativa neoliberal la cual “se convirtió en un instrumento de persecución, que humillaba al magisterio”, dijo.
Mexicanos conocen reglas de tránsito y las incumplen
En México, cada media hora muere una persona y cada año 32 mil resultan con discapacidad permanente por siniestros viales, la mitad de los conductores reconoce que incumple las reglas de tránsito en alguna medida, incluso aquellas diseñadas para protegerlos. De acuerdo con estimaciones del Instituto Mexicano de Transporte (IMT), las consecuencias de los hechos de tránsito representan el 3% del PIB de nuestro país, y cerca del 71% de los accidentes viales suceden por causas relacionadas con el factor humano. Estas cifras ponen de manifiesto que la seguridad vial debe ser priorizada como un problema público y muestran que la cultura vial es un paso importante para salvar vidas.
Moyá en entredicho
En medio de la lucha contra la corrupción y la búsqueda de transparencia en México, la figura del autodenominado zar de las solicitudes de información vuelve a estar en el ojo del huracán. En esta ocasión, un video que circula en redes sociales muestra presuntos documentos financieros que implican a la madre de José Luis Moyá Moyá en una supuesta trama de triangulación de recursos. Según el clip, Rosa María Moyá habría recibido y transferido sumas millonarias sin justificación aparente, pese a que su actividad económica declarada es "quehaceres del hogar". Esta nueva revelación se suma a la denuncia penal que un medio nacional interpuso en marzo pasado contra José Luis Moyá por intento de extorsión. ¿Será que la justicia finalmente logrará llevar a este personaje ante un juez?