facebook comscore
Terrazas en Zócalo, los restaurantes con más quejas en México: Profeco

Terrazas en Zócalo, los restaurantes con más quejas en México: Profeco

Activo miércoles 01 de marzo de 2023 -

En 2022, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recibió 569 quejas de restaurantes en la Ciudad de México, informó Ricardo Sheffield, titular de la Profeco.

En conferencia matutina, el funcionario detalló que de las 569 quejas, 100 correspondieron a restaurantes ubicados en terrazas en el Zócalo capitalino.

"Es un sector de servicios muy maduro, donde hay una gran competencia a nivel nacional", comentó.

Sheffield detalló que las zonas con más quejas en México son las terrazas del Zócalo capitalino y la zona costera de Veracruz; en Xochimilco dijo haber registrado "poquitas" quejas. Sin embargo, aseguró que fuera de esos tres puntos, no hay problemas en la industria restaurantera del país.

Las terrazas estuvieron en el ojo del huracán tras diversas denuncias ciudadanas por medio de redes sociales en el 2022. Estos locales llegan a cobrar una orden de tres tacos en hasta 350 pesos y una cerveza de medio litro a 280. Por ello, en el número 11 y 13 de Monte de Piedad se llevaron diversas denuncias ante Profeco por engaños en los precios.

Entre los abusos suscitados en estas terrazas, van desde inflar los precios mostrados en la carta, omitir el 16 por ciento del IVA y hasta obligar al comensal a pagar el 20% de propina. Asimismo, suelen cobrar cover únicamente por estar en la terraza y ver el Palacio Nacional mientras consumen los productos, también conocido como derecho de balcón.

"Con el apoyo del gobierno de la Ciudad de México se pudo mantener el orden y protección a los consumidores, principalmente a los turistas, quienes son los más afectados", comentó el titular de Profeco.

Por su parte, en el Puerto de Veracruz los comensales son víctimas de propinas excesivas por parte de los meseros y de la llamada "propina anticipada".

En Palacio Nacional, el procurador aseguró que la Profeco vigilará que la carta con los precios detallados de los productos esté expuesta en la entrada de los restaurantes. Asimismo, felicitó a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, por impulsar el reglamento al artículo 18 de la Ley de Establecimientos Mercantiles para la capital.

Asimismo, aprovechó la ocasión para recordar que la propina no es obligatoria, sino voluntaria y que todos los establecimientos están obligados a recibir pago en efectivo. Otros tipos de pagos, tales como tarjeta de crédito o débito, dependerá del local, pero no se podrá cobrar comisión por esta modalidad.


Con información de NotiPress
Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Cómo hacer una denuncia ante Profeco Activo
2024-04-17 - 17:21
+ -