facebook
Testigo clave en contra de

Testigo clave en contra de "El Menchito" asesinado en México

Nación lunes 08 de julio de 2024 -


La Fiscalía de Estados Unidos reveló que un individuo, considerado un testigo crucial en el caso contra Rubén Oseguera González, alias "El Menchito", fue asesinado en México. Este crimen, según las autoridades, tenía la clara intención de impedir que testificara en contra del hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Además, se espera que dos agentes de seguridad mexicanos comparezcan en el juicio de Oseguera González, enfrentando cargos por narcotráfico y posesión de armas de fuego con fines de tráfico de drogas. La fiscalía ha destacado que dos potenciales testigos del gobierno han sido asesinados desde la extradición de Oseguera González a Estados Unidos. En uno de estos casos, la información sugiere que el asesinato se llevó a cabo para evitar su declaración en la Corte del Distrito de Columbia.

"Desde la extradición del acusado a Estados Unidos, dos potenciales testigos del gobierno para este caso han sido asesinados en México. El gobierno tiene información de que al menos uno de los testigos asesinados murió para prevenir que testificara contra el acusado", señala la petición de la fiscalía estadounidense, que busca proteger la identidad de sus testigos permitiendo el uso de seudónimos o iniciales durante el juicio, programado para septiembre de este año.

La fiscalía también solicita restricciones en las examinaciones durante los procedimientos para evitar la identificación de los testigos, debido a que se trata de dos autoridades de seguridad mexicanas. "Casi todos los testigos del gobierno (agentes de seguridad de Estados Unidos, testigos colaboradores, fuentes confidenciales, testigos expertos y otros) se identificarán en la corte usando sus nombres completos durante su testimonio", añade el documento, pero subraya que los agentes de seguridad mexicanos deben permanecer anónimos por su seguridad.

El CJNG, dirigido por el padre de "El Menchito", tiene un historial de violencia contra funcionarios de seguridad. En 2018, intentaron asesinar a Luis Carlos Nájera, entonces secretario de Seguridad Pública de Jalisco. En junio de 2020, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, también fue víctima de un atentado.

Además, en 2020, el juez federal mexicano Uriel Villegas Ortiz, quien había ordenado la transferencia de "El Menchito" a una prisión de alta seguridad, fue asesinado. El asesinato del exgobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, ese mismo año, también se atribuye a sicarios del CJNG.

Foto Especial

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -