facebook comscore
Tiene México registro histórico de 73 mil 201 personas desaparecidas 

Tiene México registro histórico de 73 mil 201 personas desaparecidas 

Nación martes 14 de julio de 2020 -

En el reporte titulado “Informe sobre Búsqueda, Identificación y Versión Pública del Registro de Personas Desaparecidas”, de la Comisión Nacional de Búsqueda, se registran 73 mil 201 personas como no localizadas y 104 mil 645 fueron localizadas, esto es 58.8 por ciento.

El documento contiene registros desde el 15 de marzo de 1964, hasta este 13 de julio.

La titular de la SG, Olga Sánchez Cordero, detalló que esta herramienta será pública y podrá ser consultada en la web, e incluso particulares de manera anónima podrán reportar casos de desaparición, para abrir “todos los caminos para tener mayor cantidad de información que nos permita saber quiénes son los desaparecidos y hacer más eficaces las labores de búsqueda y los patrones de desaparición”.
El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, Alejandro Encinas, indicó que en la presente administración se han registrado 63 mil 523 personas como desaparecidas.

Del total de víctimas, 71 mil 678 fueron desaparecidas de 2006 a la fecha, mientras que 27 mil 871 ocurrieron ya en la actual Administración federal, según el reporte presentado por el subsecretario.

Treinta y cinco mil 652 de las personas denunciadas como no localizadas, fueron encontradas, lo que representa el 56 por ciento del total.
Encinas Rodríguez, indicó que de 2006 a la fecha –periodo histórico en el que se dio el repunte de este delito en el país— se tienen registradas tres mil 978 fosas clandestinas en las que se han exhumado seis mil 625 cuerpos.

Sin embargo, 27 mil 871, aún se encuentran en calidad de desaparecidas o no localizadas. Esta cifra equivale al 44 por ciento de los desaparecidos en el país desde 1964.

En el registro histórico, de 1964 a la fecha, las diez entidades con el mayor número de casos de desaparición son, en orden descendente: estado de México, Jalisco, Tamaulipas, Veracruz, Sinaloa, Ciudad de México, Nuevo León, Puebla y Chihuahua, que concentran 78 por ciento del total de reportes de desaparición.

Guanajuato, Baja California, Aguascalientes, Tabasco, Sonora y Tlaxcala no han aportado la información necesaria a las autoridades federales.



No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -