facebook comscore
Tijuana, la frontera más transitada del mundo, paralizada por Covid-19

Tijuana, la frontera más transitada del mundo, paralizada por Covid-19

Nación miércoles 01 de abril de 2020 - 05:15

Por Luis Carlos Rodríguez
nacion@contrareplica.mx
Tijuana, donde inicia la patria y la frontera más transitada del mundo, donde cada año cruzan en promedio hacia Estados Unidos más de 60 millones de personas y 25 millones de automóviles, empieza a convertirse en una ciudad fantasma, con sólo 5 por ciento los 150 mil cruces diarios de personas, ello por las medidas por el coronavirus decretadas por los gobiernos de Estados Unidos y de Baja California.
Tan sólo el cruce peatonal por la Garita Tijuana-San Ysidro, que registra diariamente el cruce más 30 mil personas, registra apenas unas decenas de éstas formados, todos ciudadanos o residentes de Estados Unidos, quienes son los únicos autorizados a ingresar a esa nación.
“Las dos garitas —San Ysidro y San Diego— en donde un día normal te tardas en cruzar en tu automóvil una hora y media o dos horas, ahorita te tardas entre 5 y 10 minutos. Nadie cruza a menos que sean residente o estadunidense. Pero en sentido contrario a paso libre a Tijuana de todos los gringos”, aseveró Eliazar Valdés.
En entrevista con ContraRéplica, dijo que Tijuana amaneció este martes en medio de la incertidumbre, el temor y convertida en una especie de “ciudad fantasma” a raíz del anuncio del gobernador Jaime Bonilla para que nadie circule o esté en las calles a menos que sean cuestiones esenciales como la compra de medicinas, alimentos o citas médicas.
“Realicé un recorrido y los centros comerciales están cerrados con excepción de los supermercados y mercados que venden alimentos. Es una especie de toque de queda, pero sin llamarlo con ese nombre”, dijo el residente de Tijuana.
Reconoció que la medida se determinó por el aumento de casos de contagio y muertes en Baja California, sobre todo en Mexicali y Tijuana.
“El pasado fin de semana muchos tomaron la cuarentena para ir a Playas de Tijuana, al Malecón a pasear, a la carnita asada. Es una inconciencia de muchas personas arriesgarse a salir para andar de fiesta”, señaló.
Por su parte, Ana Miriam González, comentó que existe mucha vigilancia policiaca y de la Guardia Nacional en las calles de Tijuana para evitar que la gente salga. “De todas formas, todo está cerrado: Centros comerciales, restaurantes, los negocios de la emblemática Avenida Revolución”.
“Las tiendas de autoservicio están abiertas, pero ya hay escasez de productos como el huevo. Desde hace dos semanas no hay papel de baño, gel antibacterial, alcohol y productos de limpieza. Muchas fábricas y maquiladoras ya están cerrando. Hay mucha incertidumbre porque todo ello puede derivar en una mayor ola de delincuencia”.
Comentó que existe vigilancia policiaca en Playas de Tijuana para que nadie tome esta cuarentena como vacaciones y que las garitas fronterizas están a su mínima capacidad.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -