facebook comscore
TikTok, la red social más utilizada por mexicanos

TikTok, la red social más utilizada por mexicanos

Nación martes 15 de septiembre de 2020 - 01:17

Por Martha Bautista


Durante la contingencia sanitaria por la propagación del Covid-19, en México la plataforma de TikTok registró un incremento en su uso entre los adultos de 21 a 30 años, y también entre adultos de 51 a 60 años de edad, según reveló un estudio realizado por el profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Luis Ángel Hurtado Razo
Lo anterior a pesar de que más del 70 por ciento de las personas entrevistadas para realizar este análisis, calificó a dicha aplicación con un puntaje de entre 0 y 5 en nivel de confiabilidad, lo cual se considera bajo.
Como resultado de la muestra “¿Cómo usan TikTok los mexicanos?”, aplicada por la UNAM a 893 personas de las 32 entidades federativas de nuestro país, se dio a conocer que el grado de estudios de los usuarios de esta plataforma es de 60 por ciento licenciatura; por lo que parece contradictorio que una parte importante refiere tener instrucción superior, pero recibe y comparte información falsa. "Las fake news no respetan edad, ideología, género, nivel económico ni educativo, todos somos proclives”, expresó el Profesor Hurtado.
Con 900 millones de usuarios, la plataforma de origen chino ha cobrado tal popularidad que ha modificado el escenario geopolítico digital, pues durante la última década Estados Unidos y Europa habían dominado el boom de las apps más famosas a nivel global, explicó el académico de la UNAM.
Por tres años, la estrategia de las desarrolladoras digitales orientales apostaron al avance de hardware para dispositivos móviles; por ello, cuando sus esfuerzos rindieron frutos generó inconformidad en la Unión Americana. “Antes de la confrontación entre EU y el gigante asiático por el veto hacia TikTok, Donald Trump ya había tenido un enfrentamiento por el caso Huawei, cuyo crecimiento desplazó a Apple, el desarrollador consentido de Silicon Valley”, señaló Hurtado Razo.
Que la aplicación no se utilice sólo para recreación, y que algunas de sus facetas sean la desinformación digital y difusión de videos falsos “la convierte en un potencial riesgo para las cuestiones democráticas, como las elecciones que se avecinan en 2021 y 2024”, ya que 29.6 por ciento dijo que sí ha llegado a creer en la información que emite, lo que representa un grave peligro, ya que implica que tres de cada 10 usuarios sí creen en las fake news, y además deciden compartirlas, principalmente a través de WhatsApp.
Los resultados de la muestra reflejan que 98 por ciento de los usuarios sabe qué es una noticia falsa; 75 por ciento afirmó saber cómo detectarlas; 57.41 por ciento reportó haber recibido información falsa por parte de los bots; 56.48 por ciento fueron mujeres y 43.52 hombres; 47 por ciento están en el rango de edad de 21 a 30 años y 25 por ciento van de 31 a 40 años. El 41 por ciento señaló usar TikTok al menos durante una hora al día, lo que la coloca como una de las redes sociales más utilizadas por los mexicanos, después de Facebook, WhatsApp, YouTube, Instagram y Twitter.



Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -