facebook comscore
Titular del ISSSTE reconoce desabasto de medicamentos y problemas de infraestructura

Titular del ISSSTE reconoce desabasto de medicamentos y problemas de infraestructura

Nación miércoles 24 de noviembre de 2021 -


Claudia Bolaños

En su comparecencia en la Cámara de Diputados, el director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, reconoció que prevalece el desabasto de medicamentos, que un 90% de la infraestructura hospitalaria tiene problemas y que desconoce si es necesario un refuerzo a quienes se les vacunó con el biológico Cansino.

El director además fue objeto de críticas al sistema que encabeza, por esos temas y otros problemas, como rezago de consultas.

Salomón Chertorivski, de Movimiento Ciudadano le indicó que “preocupa el desmoronamiento del ISSSTE”, y le preguntó sobre el desabasto de medicamentos, rezago en las consultas, falta de presupuesto para prevención que para 2022 sólo tendrá un 9% más.

Además lamentó que los directores de los sectores de Salud no hayan alzado la voz lo suficiente para que se resuelva el desabasto y las múltiples problemáticas, y le cuestionó lo que harán en caso de una cuarta ola de contagios por el Covid-19.

Ramírez Pineda informó que ya hizo un pago anticipado de 7 mil millones de pesos para ello.

“Nosotros como ISSSTE ya pagamos por anticipado 7 mil millones de pesos para la adquisición de medicamentos y puedo decirle que, como lo ha expresado el presidente Andrés Manuel López Obrador, mientras no tengamos 100 por ciento abasto no estamos satisfechos, seguiremos haciendo todo el esfuerzo para garantizarlo, reconocemos que nos hace falta, pero en ese camino estamos”, dijo.

En su presentación ante las comisiones unidas de Seguridad Social y Salud, reconoció que un 90 por ciento de su infraestructura tiene problemas en sus sistemas eléctrico e hidrosanitarios, lo que es resultado de falta de atención por parte de autoridades pasadas.

“Lamentablemente tenemos una vasta infraestructura ya muy rebasada. No tenemos capacidad suficiente para atender el número de derechohabiencia”, reconoció también.


expuso durante su comparecencia ante las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Salud de la Cámara de Diputados.
Sobre una posible cuarta ola de contagios por la pandemia dijo: “Tenemos los 114 hospitales listos para poderlos volver a reconvertir; afortunadamente hay un mayor conocimiento del virus y esto ayuda porque los médicos, enfermeras y personal de salud tienen más información, conocimiento, se tienen mejores equipos de protección. Vamos a implantar una renovada campaña de cuidado entre los trabajadores de salud para evitar que se regresen a sus casas, que no se contagien”.

Comentó que mientras se tenga todavía la obligación de tener camas Covid en hospitales dificulta mucho el poder hacer obras de ampliación de infraestructura porque tiene que asegurar que haya esa prestación de atención.

Respecto a la atención oncológica para niñas y niños, apuntó que en el Instituto está garantizado el abasto de medicamento. Informó que el ISSSTE ha contratado 121 medicamentos oncológicos nuevos, donde se gastaron tres mil millones de pesos, lo que representa un 13 por ciento más respecto al año pasado.

Detalló que actualmente se tiene 39 mil 500 pacientes con cáncer, en el año 2020 se realizaron más de 200 mil sesiones de quimioterapia, 32 mil de radioterapias. Además, se cuenta con 172 oncólogos médicos, 32 oncólogos quirúrgicos, siete oncólogos pediátricos, 52 hematólogos y 239 enfermeras y enfermeros.

En su intervención, la diputada Selene Ávila Flores, de Morena, señaló que se aprobó un presupuesto que tiene la mayor cantidad de recursos destinados al sector salud, que asciende a 794 mil millones de pesos y tiene un crecimiento en términos reales de 15.2 por ciento; más de 26 mil millones de pesos van a ir a las vacunas contra Covid-19. Preguntó sobre qué está haciendo el ISSSTE para mejorar la infraestructura hospitalaria o para ampliarla y la plantilla de médicos y enfermeras.

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Arriba la caravana migrante a Puebla Nación
2021-12-07 - 20:33
+ -