facebook comscore
Tomás Zerón interpone nuevo amparo contra orden de captura

Tomás Zerón interpone nuevo amparo contra orden de captura

Nación jueves 13 de octubre de 2022 -

El extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón, promovió un nuevo amparo contra la orden de aprehensión y ejecución que haya librado un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Sur, por su presunta responsabilidad en los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de la justicia, relacionadas con el caso de Ayotzinapa.

Zerón promovió el recurso el pasado 7 de octubre ante el Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal y señaló como autoridades responsables al Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, en el Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, en Almoloya de Juárez.

Actualmente, existen cuatro causas penales en contra de Zerón de Lucio relacionados con el caso Ayotzinapa, tres de ellas se encuentran en el Reclusorio Oriente y una en el Sur.

Cabe recordar que en julio de 2020, se difundió un video en el que aparece varias personas, entre ellas Zerón de Lucio, participando en un interrogatorio, en el que se muestra en condiciones de tortura a Felipe Rodríguez Salgado “El Cepillo”, supuesto integrante d Guerreros Unidos dentro de las instalaciones de la Agencia Federal de Investigación de la entonces PGR.

Según la Fiscalía General de la República (FGR), el objetivo era que “El Cepillo” confesara su participación en los hechos que derivaron en la desaparición de los 43 normalistas.

Zerón, quien se encuentra prófugo en Israel, está acusado de haber manipulado indicios para el encubrimiento de los hechos, y de participar en sesiones de tortura a detenidos con relación a los sucesos.

Si bien no existe un tratado de extradición entre México e Israel, sí existe un acuerdo de cooperación jurídica, por lo que el Gobierno Federal alega que se debe atender la demanda, ya que al exfuncionario se le acusa de violaciones a los derechos humanos.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Se queda Israel Vallarta en la cárcel Nación
2022-12-06 - 21:21
José Gil Caro Quintero, sucesor de Rafael Nación
2022-12-06 - 14:13
+ -