El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, habló sobre el salvamento arqueológico del proyecto Tren Maya.
Durante la conferencia matutina de este lunes, El titular del INAH declaró que los trabajos de prospección, en todos los tramos del Tren, quedaron concluidos.
Entre las piezas arqueológicas que se registraron y preservaron hasta el 13 de marzo de 2023 están 46,416 bienes inmuebles (cimientos, albarradas, basamentos) y 832,023 fragmentos de cerámica analizados. Así como 1,795 bienes muebles (metates, cerámica), 697 vasijas en restauración, 490 osamentas y 1267 rasgos naturales (cuevas y cenotes), comentó el director.
"Estamos concentrando el esfuerzo, por instrucciones del presidente para que antes que concluya el mes de abril, podamos terminar los trabajos de salvamento en los tramos 6 y 7", indicó Prieto.
Debido a que el último resguarda más de 11 mil vestigios identificados en el derecho de vía por la prospección, añadió.
Finalmente, en su declaración, el director dijo que por disposiciones del presidente mexicano se estableció un dispositivo en apoyo donde participan 500 elementos del personal militar. Esto independiente de los elementos involucrados en las obras e ingeniería del proyecto, además del apoyo de 400 brigadistas.
Con información de NotiPress
Imagen: Cuartoscuro