facebook comscore
Transcurre jornada electoral entre irregularidades y denuncias

Transcurre jornada electoral entre irregularidades y denuncias

Nación lunes 06 de junio de 2022 -

Claudia Bolaños

La jornada electoral de este 5 de junio transcurrió con denuncias de algunas irregularidades en cada una de las entidades donde hubo votaciones.

En Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Quintana Roo, Oaxaca y Tamaulipas, hubo denuncias de quema de boletas, compra de votos y amenazas 

Entre ellos destacó la detención en Lerdo, Durango, de cinco hombres presuntos militares de Morena, y quienes viven en la Ciudad de México, en la alcaldía de Iztacalco.

Se les detuvo en posesión de casi 40 mil pesos y listas con información electoral.

 Morena los reconoció operadores políticos y acusó que su detención fue un acto arbitrario.

En Oaxaca se registró la quema de material electoral en dos poblaciones y además el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó no instalar 33 casillas por conflictos sociales en diversos municipios de la entidad, además de un total de 48 casillas en algunas comunidades de la Costa y Sierra Sur afectadas por las afectaciones del huracán Agatha.

En el primer caso, en Copalita, fue quemado todo el material electoral de la única casilla que se coloca en el lugar para la elección de gobernador.

Ello fue en protesta por la falta de apoyos luego del paso del huracán Agatha que causó destrozos en la zona, por lo que inconformes se reunieron en la explanada principal del poblado para protestar mostrando su rechazo a las autoridades.

Y en San Juan Guichicovi se hizo lo mismo ante la falta de indemnización de tierras destinadas al Corredor Interoceánico.

En la entidad hay 32 zona consideradas de riesgo durante este proceso electoral ya sea por la presencia de grupos de la delincuencia o por conflictos políticos entre ellos se cuenta Valles Centrales, Cuenca del Papaloapan e Istmo de Tehuantepec, como San Felipe Jalapa de Díaz, Ocotlán de Morelos, Oaxaca capital, El Barrio de La Soledad y Juchitán, consideraron fuentes del gobierno oaxaqueño.

Por otra parte, directores de algunas escuelas en Reynosa, Tamaulipas, fueron señalados por no abrir y retirar cadenas y candados de escuelas que serian sede de casillas.

También se reportaron retrasos en la apertura de casillas y un conato de violencia en la Central de Autobuses.

En Cancún detuvieron a ocho en inmediaciones de una casilla, a quienes acusaron de compra de votos

En Hidalgo, el PRI denunció amenazas por parte de personas que amenazaron a unas personas para que no acudieron a votar.

Las amenazas fueron realizadas por mensaje de texto desde números telefónicos provenientes de la Ciudad de México.

"Consideró que se trató de “alto atípico, algo que nunca nos había pasado” y que ya se interpuso la denuncia correspondiente", Dijo el presidente del partido tricolor en Hidalgo, Julio Valera.

En Ciudad Victoria, Tamaulipas se registró la quema del automóvil de una mujer.

En Tampico se registró el caso de unos hombres que arrojaron trozos de pollo crudo a personas que estaban formadas para votar.

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -