facebook comscore
Transformar al sistema de salud permitirá atender más de 52 millones de personas sin derechohabiencia

Transformar al sistema de salud permitirá atender más de 52 millones de personas sin derechohabiencia

Nación jueves 15 de febrero de 2024 -

Uno de los objetivos más ambiciosos en la transformación del sistema sanitario es hacer realidad el derecho humano al acceso universal, a la protección de la salud, inscrito en el artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que significa brindar servicios a más de 52 millones de personas sin derechohabiencia, aseguró el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

Al coordinar la sesión conjunta entre la Secretaría de Salud y la Academia Mexicana de Cirugía, Alcocer Varela señaló que es posible lograr que la atención médica esté al alcance de toda la población en todos los rincones del país, ya que la construcción del sistema sanitario actual antepone los intereses de las personas sobre los corporativos o particulares.

Indicó que para la reconfiguración del sistema de salud se invierten recursos en infraestructura física, material, medicamentos y contratación de personal, sobre todo en zonas de difícil acceso, y se impulsa la conformación de las redes integradas de servicios con la coordinación entre los tres órdenes de gobierno para evitar la duplicidad.

Acompañado por el presidente de la mesa directiva de la Academia Mexicana de Cirugía, Miguel Ángel Mercado, el secretario Alcocer Varela señaló que desde mediados del siglo XIX “sabemos que las condiciones en que nacen, crecen, viven y trabajan las personas influyen en gran medida en su estado de salud y enfermedad”.

En la actualidad, permanecen arraigadas esas condiciones sociales generadoras de enfermedad; al mismo tiempo, “enfrentamos retos que tienen que ver con el calentamiento global, la resistencia a los antibióticos, el riesgo potencial de nuevas pandemias, la carcinogénesis laboral y ambiental y el agotamiento de las reservas de agua, entre muchos otros”.

Por su parte, el director general del IMSS-Bienestar, Alejandro Calderón, destacó el papel fundamental de esta institución en el sistema de salud mexicano. Explicó que, gracias a la Ley General de Salud, el IMSS-Bienestar fue designado como responsable de prestar servicios de salud a personas sin seguridad social en las entidades que decidieron adherirse.

Respecto al proceso de federalización, mencionó que se invierte en la contratación de personal médico, abasto de medicamentos, infraestructura y equipamiento. Dijo que se registra 43 por ciento de avance en el proceso de basificación, que se ha completado en 11 estados que forman parte del IMSS-Bienestar, al menos en la primera etapa.

En cuanto al proceso de credencialización, señaló que se han registrado 27 mil 119 personas y resaltó que este trámite no es condicionante para recibir atención médica.

Asimismo, mostró el modelo MAS-Bienestar, que será supervisado y evaluado para garantizar un sistema de salud universal, progresivo, de calidad, accesible y oportuno que asegure la prestación de servicios a toda población sin servicios médicos.


Imagen: Gobierno México


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -