El Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México tiene como objetivo disminuir los accidentes y mejorar la seguridad vial. Para ello, establece una serie de normas que deben cumplir los conductores, peatones y ciclistas.
Una de las normas más importantes es que prohíbe transportar objetos amarrados en el techo del carro. Esto se debe a que los objetos pueden obstruir la visibilidad del conductor o distraerlo, lo que puede provocar accidentes.
Los conductores que incumplan esta norma serán sancionados con una multa de 5, 7 o 10 Unidad de Medida y Actualización (UMAs). Además, se les impondrá una penalización que limita el uso de su vehículo.
En el caso de los motociclistas, se prohíbe transportar a un número de personas que impida al conductor mantener ambas manos sobre el manubrio. La multa por incumplir esta norma es la misma que para los conductores de automóviles.
Los motociclistas también están prohibidos de transportar a menores de 12 años. Si incumplen esta norma, serán sancionados con una multa de 10, 15 o 20 UMAs, y perderán tres puntos en su licencia.