facebook comscore
Tras coronavirus en sede olímpica México se alista para crear medidas

Tras coronavirus en sede olímpica México se alista para crear medidas

Deportes martes 18 de febrero de 2020 -

Por Fernando Moreno
fernando.moreno@contrareplica.mx

A cinco meses de que se encienda el fuego de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la incertidumbre en torno a las afectaciones que ha provocado el coronavirus en la sede de la justa se ha incrementado, pues al menos cinco competencias modificaron su calendario y otras se mudaron ante la amenaza de la pandemia que ha cobrado la vida de mil 775 personas y ha detectado casi 72 mil casos en todo el mundo; a pesar de esto, el Comité Olímpico Internacional (COI) mantiene su postura de realizar el evento, por lo que México se encuentra a la espera de una indicación preventiva por parte del organismo rector.

El Jefe de misión de México para la justa veraniega, Mario García de la Torre, compartió a ContraRéplica que esta situación internacional no se ha dejado de lado en nuestro país y se encuentran alertas para cuando llegue un comunicado preventivo y de carácter oficial por parte del COI.

“Estamos a la expectativa en torno a cualquier comentario que pueda hacer el comité organizador en Tokio con relación al coronavirus. Yo entiendo que el Comité Organizador con el Comité Olímpico Internacional mantienen contacto constante con la Organización Mundial de la Salud; este es el marco en que nosotros nos movemos y hasta que no haya ninguna orientación oficial, nosotros nos mantenemos alertas para recibirla”, dijo García de la Torre.

Actualmente se conocen medidas básicas para la prevención del Coronavirus Wuhan, como son el monitoreo de salud, evitar contacto con animales, abstenerse de ingerir carne cruda, alejarse de lugares concurridos, lavar manos constantemente y usar cubre bocas, por lo que el Jefe de Misión de México expresó su punto de vista en relación a la delegación mexicana.

“El día de hoy son recomendaciones generales, aún no hay ninguna recomendación institucional, es decir, un órgano oficial relacionado con la participación en los Juegos Olímpicos”, comentó.

Respecto a la participación y seguridad de los más de 120 atletas mexicanos para Tokio 2020, Mario García se mostró optimista en cuanto a la creación de medidas. “Seguramente es cuestión de tiempo para que exista eventualmente una vacuna o antisueros como medidas. Estamos a cinco meses y medio de la justa, todas estas medidas se tendrán que generar en un futuro”.

Las autoridades del deporte nacional se mantiene en constantes reuniones con los representantes de las respectivas federaciones nacionales, esto según nuestro entrevistado, que además comparte, que en la próxima sesión el coronavirus será un tema importante para analizar, de la cual, se espera que surja información más detallada sobre la protección al deportista.

Dicha pandemia ha ocasionado la cancelación de eventos de la talla de la Fórmula 1, la Fórmula E, el Mundial de Atletismo, la Copa del Mundo de Esquí, entre otros. “Esto depende de muchas medidas y hay que ser muy prudente en las expresiones para no complicar al deportista, a los comités organizadores y a la propia Delegación Mexicana porque pues esto afectaría en la logística, entonces nos sujetamos a los manuales y a las recomendaciones que hace el Comité Organizador”, finalizó García de la Torre.

EL DATO: El maratón de Tokio sirve como prueba de clasificación para los Juegos Olímpicos de 2020, que acogerá este verano la capital japonesa y también para la clasificación para los equipos olímpicos de maratón de cada país.



No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -