facebook comscore
Tras cuatro meses de escasez de agua, NL tendrá suministro para más de una década

Tras cuatro meses de escasez de agua, NL tendrá suministro para más de una década

Nación domingo 14 de agosto de 2022 -

Por Claudia Bolaños

Con las acciones tomadas luego de 4 meses de desabasto de agua en Nuevo León (NL), se espera que en septiembre se alcance un nivel de equilibrio en el suministro normal, y que con las obras de nuevos pozos y un acueducto no se vuelva a vivir una sequía igual por más de una década, informó el gobernador de la entidad, Samuel García.

"El compromiso con la sociedad es que con las lluvias de agosto y septiembre, que están pronosticadas en promedio, se llegue a un punto de equilibrio en septiembre para tener entre 14 y 15 mil litros por segundo, aunado a los del (próximo nuevo acueducto) Cuchillo II y Los pozos profundos que estarán utilizándose de aquí a diciembre, los mil litros de pozos someros y hasta 500 de pozos ilegales, que hemos metido en la ley y con estos 10 mil adicionales, se debe garantizar que de aquí a 10 años, se tenga un monto de 25 mil por segundo y que nunca vuelva a suceder una crisis como esta", dijo.

Durante la firma del convenio para la construcción de un acueducto que lleve agua potable a la zona metropolitana de Nuevo León, que será construido con ayuda del Gobierno Federal y estatal, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la obra costará a 10 mil millones de pesos, de los cuales la Federación pondrá la mitad y el resto, el gobierno estatal, de los cuales recibirá un préstamo por parte de Banobras de mil 500 millones de pesos.

El gobernador dijo que fueron cuatro meses que la población estuvo con la mitad de la demanda acostumbrada, y el Día del Padre el ducto de El Cuchillo tuvo una fuga de tal magnitud, que se cerró durante una semana, "sin duda la peor crisis de los íntimos 30 años".

Agradeció el apoyo de la Federación y dijo que hoy Nuevo León está en una capacidad de 13 mil litros por segundo, a tan sólo un 20% del flujo de equilibrio de 16 mil litros.

Dijo que la concentración del trabajo diario es tener más pozos y menos profundos, modular la presión, bajar las fugas, bombardear nubes, reducción de altos consumidores y además, todas las escuelas de Nuevo León ya tienen tinacos para el regreso a clases, con lo cuál se pretende paliar la crisis.

Además de que hay 500 cisternas comunitarias y se han repartido 14 millones de litros de agua con 420 pipas con el apoyo de las tres órdenes de gobierno.

Agradeció agricultores e industriales por su apoyo con quienes se firmaron 29 convenios y han entregado 600 litros del líquido por segundo.

La repartición del agua ya sido también con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional Nacional.

Foto: Especial

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Oposición de Puebla se lanza contra AMLO Nación
2024-04-18 - 20:08
+ -