facebook comscore
Tras discriminación de maestra artesana SSC-CDMX se disculpa públicamente

Tras discriminación de maestra artesana SSC-CDMX se disculpa públicamente

Ciudades martes 20 de diciembre de 2022 -

La Secretaría de Seguridad Ciudadana a través de la Subsecretaria de Desarrollo Institucional, Marcela Figueroa Franco, ofreció una disculpa pública y presencial a la maestra artesana Yatahli Otilia Rosas Sandoval, por actos de discriminación de los que fue víctima por parte de elementos policiales y que fueron denunciados ante el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED).

Destacó que desde que se tuvo conocimiento de los hechos se ha sostenido un diálogo respetuoso con la señora Yatahli para definir la mejor manera de reparar la afectación realizada a su persona y a sus derechos.

Planteó una postura conciliadora y de reparación del daño e hizo hincapié en la coincidencia de que la vía punitiva no logrará transformar nada a largo plazo y que son necesarias vías alternativas de solución de conflictos y de justicia restaurativa.

“Compartimos su deseo de reforzar los procesos de capacitación y sensibilización de los compañeros y compañeras policías de la Ciudad, es por eso que la primera acción que realizamos, al tener conocimiento de los hechos, fue impartirles a los compañeros involucrados en los hechos un taller en materia de No Discriminación y Grupos Vulnerables impartido por la Dirección General de Derechos Humanos de la misma Secretaría”, sostuvo.

Dijo que más de 15 mil policías han recibido un taller, curso o plática en temas de derechos humanos y en la formación inicial todos los y las cadetes también reciben como parte de su formación los temas de Derecho a la igualdad ante la ley y no discriminación, así como atención y protección de grupos vulnerables.

Además de la maestra artesana Yatahli Otilia Rosas Sandoval, en la disculpa pública en las instalaciones del COPRED estuvieron presentes Geraldina González de la Vega Hernández, Presidenta del Consejo; Emma Yánez Rizo, Directora General del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías; y Ninfa Rodríguez Méndez, encargada del tema de Proyectos de Igualdad Indígena y de Género de la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, en representación de la Secretaria Laura Ita Andehui Ruiz Mondragón.

Durante su participación, ante elementos y representantes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Presidenta del Copred, Geraldina González de la Vega, señaló que ante el acto discriminatorio en contra de la maestra artesana Yatahli Otilia Rosas Sandoval se han privilegiado las medidas de justicia restaurativa a través de las cuales el Consejo atiende los casos de discriminación que ante este se denuncian.


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Esta es la nueva tarifa del Tren Suburbano Ciudades
2023-01-29 - 09:45
Incidente en Eje 3 Sur deja 9 lesionados Ciudades
2023-01-28 - 15:02
+ -