facebook comscore
Tras protestas, Sedeco suspende nueva normativa de mercados en CDMX

Tras protestas, Sedeco suspende nueva normativa de mercados en CDMX

Ciudades miércoles 01 de junio de 2022 -

Debido a las protestas de locatarios pertenecientes a 335 mercados, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) suspendió la nueva normativa de Regulación y Funcionamiento de los Mercado Públicos de la Ciudad de México.

Fadlala Akabani, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, dio a conocer la suspensión de estas nuevas medidas que fueron publicadas en la Gaceta Oficial el pasado 20 de mayo.

“Nosotros tenemos una vocación democrática por escuchar a todos, si no se sienten escuchados, pues los vamos a atender, los vamos a escuchar, y si ellos nos piden que suspendamos ahorita la medida, pues está bien, la suspendemos y entramos en una etapa de diálogo, no tenemos ningún problema”, aseveró Akabani.

Los locatarios acusan, a las autoridades capitalinas, de no tomarlos en cuenta para implementar la nueva regularización, las cuales establecen la recuperación de locales que se encuentren abandonados o en desuso.

Otra de las medidas son que, cada tres meses la alcaldía responsable de los mercados junto con los administradores del mercado, entregarán un informe a la Sedeco.

Este reporte deberá tener información sobre los locales que se encuentran inactivos o subutilizados, así como los procedimientos para su recuperación, estatus y resultados obtenidos.

“Pasando la siguiente semana vamos a iniciar otras mesas de trabajo, pero ahora sí con estos grupos que acabamos de identificar, que vinieron aquí a manifestar su inconformidad; estamos en la mejor disposición de atenderlos”, aseveró Akabani.

Rechazo a la normativa

El secretario Fadlala Akabani informó que los locatarios rechazan la nueva normativa de Regulación y Funcionamiento de los Mercado Públicos porque se niegan a revisar o modificar el contrato de pago de luz que se tiene con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Otra de sus negativas se debe a los lineamientos, que según los locatarios, se otorgan mayores facultades a directivos jurídicos y a las alcaldías, como nuevos administradores, lo que podría generar extorsiones.

“Hay mucha corrupción a ras de los mercados públicos, con viejas figuras que son los supervisores de mercados públicos, que son trabajadores de base; también con ellos hay un conflicto porque no los podemos despedir, son sindicalizados y están asignados a esos lugares, a mercados públicos, y son los que vigilan que los locatarios no cambien de giro sin avisar, de que no ocupen el espacio público, que haya orden al interior del mercado”, aseveró el funcionario.

Foto: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -