facebook comscore
Tras revés del INE, PRI defiende extensión de mandato de “Alito” Moreno

Tras revés del INE, PRI defiende extensión de mandato de “Alito” Moreno

Nación jueves 23 de febrero de 2023 -

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), justificó la decisión de cambiar los estatutos promovidos por Alejandro Moreno para mantenerse en la dirigencia nacional del instituto político, luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) invalidara la ampliación de mandato hasta después del proceso electoral de 2024.

A través de un comunicado, el partido tricolor aseguró que los cambios a sus estatutos para ampliar el periodo de “Alito” en la dirigencia nacional, no son una nueva atribución del Consejo Político, sino una medida implementada para reorganizarse tras la aprobación del “Plan B” de la reforma electoral.

“Tales reformas. generan que su implementación tenga diversos efectos jurídicos en el Partido Revolucionario Institucional, en un ejercicio de autodeterminación y de autoorganización el citado instituto político se anticipó a reformar su normatividad interna pues dichas modificaciones legales tendrán impacto en la vida interna de nuestro partido político. Razón por la cual el Consejo Político Nacional del PRI… (aprobó) las reformas a los estatutos y reglamentos”, señaló.

Consideró que su Consejo Político cuenta con las atribuciones para realizar tales cambios. Explicó que dicha modificación de "prórroga del período estatutario de la dirigencia nacional, si llegase a concurrir con algún proceso electoral o previo al inicio", está validada y vigente desde 2020 como "legal y constitucional por unanimidad por los consejeros del INE y confirmada por unanimidad por los magistrados del Tribunal Electoral".

"Es viable afirmar que no se trata de una nueva atribución del Consejo Político Nacional, al contrario, se trata de reformas estatutarias encaminadas al fortalecimiento institucional y a garantizar acciones afirmativas: inclusión de jóvenes en uno de cada tres candidaturas, paridad de género sustantiva en las gubernaturas y dotar de certeza jurídica a nuestros estatutos.

Finalmente, el PRI solicitó al Consejo General del INE que someterá a votación el proyecto el lunes, resuelva "con respeto a la autodeterminación y autoorganización".

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -