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Tren Interurbano 'El Insurgente' inicia operaciones: Avances y retos pendientes

Tren Interurbano 'El Insurgente' inicia operaciones: Avances y retos pendientes

Nación sábado 31 de agosto de 2024 -


El Tren Interurbano 'El Insurgente', que conecta el Estado de México con la Ciudad de México, ha comenzado a operar de manera parcial, marcando un hito en la movilidad entre ambas entidades. A partir del 31 de agosto, el tren ya realiza el trayecto entre Zinacantepec, en el Estado de México, y Santa Fe, en la Ciudad de México. Sin embargo, aún faltan detalles por completar antes de que el proyecto esté totalmente finalizado.

Durante las primeras horas de operación, el tren funcionó con normalidad en las estaciones ubicadas en el Valle de Toluca, donde se espera que a partir del 1 de septiembre más usuarios utilicen este nuevo medio de transporte para llegar a Santa Fe. Este tramo del tren, que ha tardado casi un año en ponerse en marcha desde su inauguración, es visto como un avance significativo, aunque incompleto, en la administración de Andrés Manuel López Obrador.

La inauguración de las estaciones finales, Vasco de Quiroga y Santa Fe, sigue pendiente y se espera que ocurra a finales de este año. Mientras tanto, los usuarios que deseen trasladarse entre el Estado de México y la Ciudad de México pueden hacerlo con tarifas variables según el punto de partida y destino, un esquema que busca adaptarse a las necesidades de los pasajeros.

La apertura del nuevo tramo del tren estuvo marcada por una notable presencia policial en la carretera México-Toluca, especialmente en áreas cercanas a las vías férreas. Esta medida de seguridad se reforzó luego de que, un día antes, pobladores de Acazulco bloquearan las vías en protesta por lo que calificaron como una "expropiación" de tierras para la construcción del tren.

Otro desafío que enfrenta el proyecto es la integración del Tren 'El Insurgente' con el servicio de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) de la Ciudad de México. Aunque estaba previsto que los usuarios pudieran hacer transbordo en la estación Santa Fe, las áreas destinadas para este propósito aún están en construcción, lo que obligará a los pasajeros a caminar aproximadamente 10 minutos para llegar a la avenida Vasco de Quiroga y encontrar un transporte que los lleve a su destino final.

La falta de conexión inmediata con el RTP podría generar un gasto adicional para los usuarios, quienes deberán encontrar otras alternativas para continuar su viaje hacia puntos como Parque de La Bombilla, Metro Balderas, o Metro Auditorio, todos en Santa Fe.


Foto por Cuarto Oscuro

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MM/CR

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