facebook comscore
Tren de L12 cayó por error en la construcción, sostiene Fiscalía

Tren de L12 cayó por error en la construcción, sostiene Fiscalía

Ciudades jueves 20 de enero de 2022 -

Luis Benítez

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) aseguró que se mantiene su postura respecto a los trabajos y peritajes que ha realizado en torno al desplome de un tramo de la Línea 12 del Metro.

La titular de la dependencia, Ernestina Godoy, mencionó que el desplome se dio como consecuencia de una deficiencia en el diseño estructural y de los materiales empleados para la construcción, por lo que el dictamen pericial no ha sido desvirtuado y continúa firme.

Asimismo, la funcionaria explicó que la investigación ha ya sido avalada por especialistas de la Universidad Autónoma de Nuevo León y que, gracias a los métodos científicos de las investigaciones, se han permitido establecer procesos penales en contra de ocho ex funcionaros públicos, entre ellos Enrique Horcasitas, ex director del proyecto del metro.

Al dar su segundo informe, Godoy aseguró que la FGJCDMX “ determinó que las causas del colapso obedecieron a deficiencias en el diseño y construcción de la estructura y en la calidad inadecuada del os materiales empleados de la construcción; el dictamen pericial permitió a la fiscalía formula imputaciones a ocho es funcionarios con facultades para aprobar y vigilar que se cumplieran las especificaciones de la obra”

De acuerdo con la titular, se celebró un acuerdo reparatorio con la Ciudad de México que contempla la reparación del daño de la Línea 12 donde, hasta el momento, llevan suscritos acuerdos con el 80 por ciento de las víctimas directas e indirectas.

Se está cumpliendo estrictamente con los estándares internacionales, incluyendo el lucro cesante, que es el ingreso que dejarán de percibir las víctimas por la pérdida del jefe o la jefa de familia proveedor y las medidas que aseguren la salud, la educación y la seguridad en la vida presente y futura de las niñas y niños huérfanos hasta terminar sus estudios”, dijo Godoy.

Finalmente, la fiscal hizo un reconocimiento a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, por su atención a las víctimas de la Línea 12.


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -