facebook comscore
Tribunal Electoral avala triunfo de Julio Menchaca como gobernador electo de Hidalgo

Tribunal Electoral avala triunfo de Julio Menchaca como gobernador electo de Hidalgo

Nación sábado 03 de septiembre de 2022 -

Por Óscar Reyes Flores

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó el triunfo del morenista Julio Menchaca como gobernador electo del estado de Hidalgo.

A través de la Sala Superior del Tribunal Electoral, el TEPJF confirmó la validez de la elección pasada en la que compitió Menchaca en la coalición “Junto Haremos Historia” en contra de Carolina Viggiano, de la Alianza “Va por México”.

La candidata buscó la nulidad de las elecciones bajo el argumento de los principios de imparcialidad, vulneración, turismo electoral y otras irregularidades.

Sin embargo, por unanimidad, los magistrados del Tribunal Electoral validaron la gubernatura de Menchaca, por lo que le entregaron la constancia de mayoría que lo avala como gobernador electo hasta que tome protesta.

Argumentos en contra

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseveró que los resultados de la elección, que favoreció a Menchaca, se deben a presuntas irregularidades que no fueron analizadas por el Tribunal Electoral de Hidalgo.

También acusaron que el proceso electoral estuvo viciado, asimismo, fueron vulneradas las garantías de vulnerabilidad, equidad, imparcialidad y la neutralidad.

A pesar de que Morena exhortó a que no participará el magistrado presidente, Reyes Rodríguez Mondragón, quien tuvo un acercamiento previó con Carolina Viggiano, el funcionario dio su votó.

“Sin embargo, en mi opinión, la trascendencia de la asistencia o participación de dichos servidores en los eventos denunciados no puede analizarse de manera aislada, como si cada evento o persona hubiera tenido una decisión esporádica o como si un funcionario de nivel federal no tuviera un impacto significativo a nivel local”, afirmó.

Foto: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -