facebook
Tribunal laboral derrumba cláusula de contrato colectivo de trabajo de Pemex

Tribunal laboral derrumba cláusula de contrato colectivo de trabajo de Pemex

Nación lunes 04 de septiembre de 2023 -

Claudia Bolaños

En el procedimiento ordinario laboral, el Noveno Tribunal Laboral Federal de Asuntos Individuales concluyó que una cláusula del Contrato Colectivo de Trabajo de Petróleos Mexicanos (Pemex) es inconvencional.

Lo anterior por vulnerar los derechos de seguridad social de tres trabajadores transitorios de Pemex Exploración y Producción.

Esto ocurrió en relación a un caso en el Estado de Veracruz, con sede en Xalapa, donde se ordenó a la paraestatal otorgarles la jubilación por vejez a tres trabajadores, ya que cumplen con los requisitos que marca el Contrato Colectivo de Trabajo.

Al resolver el procedimiento ordinario laboral 38/2022, la jueza Roxana León Sánchez también instruyó a Pemex inaplicar la porción normativa "de planta" contenida en la cláusula 134, fracción I, por ser violatoria de los derechos de seguridad social de los demandantes.

Añadió que al cumplir con los requisitos de antigüedad y edad, los tres trabajadores tienen derecho a acceder a las prestaciones en especie y económicas, equivalentes o superiores en calidad a las previstas en la Ley del Seguro Social para la jubilación por vejez, y que estas deben ser cubiertas directamente con recursos de la empresa demandada.

Tres trabajadores reclamaron el reconocimiento de antigüedad con 28 años, 30 años y 9 meses, y 29 años y 264 días de tiempo efectivo laborado, respectivamente; el otorgamiento de la jubilación por vejez basada en la antigüedad señalada por cada uno y el pago de primas de antigüedad, entre otros beneficios.

Sin embargo, Petróleos Mexicanos negó tener relación laboral con los demandantes, ya que su calidad es de trabajadores transitorios, por lo que carecen de los derechos que demandan, además de que no generaron antigüedad, ya que solo lo hacen quienes son de planta.

En la sentencia, la jueza Roxana León Sánchez estableció que el Contrato Colectivo de Trabajo en revisión es inconvencional al hacer excepciones y solo reconocer derechos de jubilación por vejez a los trabajadores de planta, lo que vulnera el derecho humano de seguridad social de los trabajadores transitorios; además, contraviene la protección que les otorga la Constitución en el artículo 123, apartado A, fracción XXIX.

La sentencia señala que tal distinción es inconstitucional, conforme a lo resuelto por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el amparo 6278/2014, en la que se estableció que la seguridad social tiene como objetivo garantizar el derecho a la salud; la asistencia médica; la protección de los medios de subsistencia; y, los servicios sociales necesarios para el bienestar individual o colectivo.

En consecuencia, la juzgadora ordenó a Pemex Exploración y Producción reconocer a los trabajadores una antigüedad genérica o de empresa de 28 años, 30 años y 9 meses, y 29 años con 264 días de tiempo efectivamente laborado.

También condenó a la paraestatal a otorgar el beneficio de la jubilación por vejez prevista en la cláusula 134, fracción I, del Contrato Colectivo de Trabajo a favor de los actores de acuerdo a lo siguiente: jubilación en razón del 92%, del 100%, y del 99%, respectivamente, del promedio de salarios ordinarios que hubiesen disfrutado en el último año de servicios, más todas aquellas prestaciones inherentes a dicha jubilación, pensiones que deberán ser pagadas a través del último registro que tuvo activo el trabajador.

Además, deberá proporcionar a los tres trabajadores los servicios médicos integrales consignados en el capítulo XIV del Contrato Colectivo de Trabajo.

En la sentencia se instruye a la demandada a pagar la prima de antigüedad a la que tienen derecho cada uno de los tres trabajadores, cuya cantidad será de 20 días de salario ordinario por cada año de antigüedad y por cada mes que exceda al último año de servicio.

Imagen: cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
re
+ -