El Tribunal Federal de Suiza rechazó el recurso presentado por el exfutbolista brasileño Dani Alves contra Pumas de la UNAM, con lo que quedó firme la resolución del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) relacionada con la rescisión de su contrato.
Como parte de la decisión, Alves deberá pagar 2.25 millones de dólares al conjunto universitario por concepto de daños y perjuicios, luego de que el TAS determinara que la terminación de su vínculo contractual estuvo justificada.
La disputa se originó en 2023, cuando Pumas decidió rescindir el contrato del entonces jugador brasileño. Aunque en una primera instancia la FIFA emitió una resolución favorable para Alves, el caso llegó posteriormente al TAS, organismo que respaldó la postura del club mexicano.
El recurso más reciente fue analizado por el Tribunal Federal de Suiza mediante la sentencia 4A_490/2025. La instancia judicial consideró que los argumentos presentados por la defensa del exjugador buscaban revisar aspectos de fondo y la valoración de las pruebas, cuestiones que exceden el alcance de revisión sobre los laudos arbitrales internacionales.
Con la determinación, se mantiene vigente la resolución que obliga a Dani Alves a cubrir la indemnización establecida por el TAS, cifra que representó una reducción respecto a la penalización económica contemplada originalmente en su contrato.
Además, el exfutbolista deberá pagar 17 mil francos suizos por costos judiciales y 19 mil francos adicionales a Pumas por concepto de costas.
Tras el rechazo del recurso, el fallo del TAS quedó firme y concluyó una de las principales etapas de la disputa contractual entre Dani Alves y el conjunto universitario.