facebook comscore
Triunfo de AMLO oportunidad de que en Latam regresen gobiernos progresistas: presidente electo de Argentina

Triunfo de AMLO oportunidad de que en Latam regresen gobiernos progresistas: presidente electo de Argentina

Nación lunes 04 de noviembre de 2019 - 17:10

Por Osvaldo Córdova

El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, señaló que la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de México es la oportunidad para que en América Latina regresen los gobiernos progresistas después de un lapso de mandatos caracterizados por la derecha.

En conferencia de prensa, luego de reunirse con el Presidente López Obrador, el mandatario electo argentino explicó que tras la llega al poder de Mauricio Macri, en Argentina; de Jair Bolsonaro, en Brasil; de Sebastián Piñera, en Chile, se pensó que en Latinoamérica había terminado el ciclo de gobiernos progresistas.

Sin embargo, agregó que nunca estuvo de acuerdo con esa premisa de diversos analistas, ya que consideró que ello fue un “momento de reacción social y que con el tiempo se demostraría la insuficiencia” de las políticas impulsadas por la derecha.

“(Y eso) ocurrió en primer momento cuando López Obrador ganó la elección en México, y para todos nosotros fue una gran bocanada de aire fresco, fue la oportunidad para revisar lo que se estaba viviendo en América Latina y eso mismo se inscribe lo que pasa hoy en Argentina”, afirmó.
Sobre la creación de un bloque antineoliberalismo liderado por México y Argentina, Fernández señaló que no se está promoviendo la creación de un “polo progresista en contra dé”, sino la puesta en marcha de políticas que presten atención a sectores como los pobres, los desempleados o los jóvenes, que han sido excluidos en las actuales políticas.
“Sentimos que hace falta encarar unas políticas que vuelvan a poner en el escenario social a los que han quedado al margen, los que han quedado en la pobreza, desempleados, los jóvenes”, pues en “la marginación y en la pobreza nadie encuentra un futuro”, expresó.

Dijo que no se trata de generar una referencia ideológica que se enfrente a nadie, sino de plantear alternativas a lo que ha imperado en la región en los últimos años, pero siempre respetuosos de la institucionalidad de cada país.

“Es volver a encontrar el equilibrio en América Latina, la igualdad social de América Latina”, destacó.

El presidente electo de Argentina calificó de satisfactorio su reunión con López Obrador con quien habló sobre el fortalecimiento de la integración económica entre ambos países, además de haber charlado con alguien que tiene una mirada común sobre los retos que enfrenta Latinoamérica.

“La verdad ustedes no saben la alegría que me ha generado este encuentro, la satisfacción de encontrarme con alguien que piensa tan parecido a mí, que tiene una mirada común sobre lo que hay que hacer, además me da la tranquilidad de que conoce muy bien lo que pasa en Argentina y las necesidades que tenemos”, dijo.



Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -